Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Vecinos de Farellones advierten daño ambiental de proyecto que busca triplicar producción de Codelco

El proyecto de extensión que se proyecta en la provincia de Los Andes afectaría a glaciares y napas subterráneas y, por lo tanto, el suministro de agua de vecinos y agricultores. "Con un proyecto tres veces más grande, no sabemos qué va a pasar".

Héctor Areyuna

  Sábado 9 de febrero 2013 10:44 hrs. 
andina

Compartir en

Armando Aldunte, vocero de la Asamblea Ciudadana Salvemos Camino a Farellones, dio a conocer el proyecto Expansión Andina 244, que Codelco busca proyectar en la provincia de Los Andes.

La iniciativa ya se encuentra en tramitación en el Sistema de Evaluación Ambiental, donde se define como objetivo triplicar la capacidad de extracción y procesamiento de mineral de la División Andina.

De esta forma, la producción promedio anual de cobre fino aumentará en alrededor de 400 mil toneladas, alcanzando un total de 600 mil toneladas anuales.

La noticia fue dada a conocer con especial preocupación por la comunidad de Farellones, por los impactos en la zona que esto implicaría. Armando Aldunate explicó que “esta faena plantea un crecimiento de uno a tres. Es decir, triplicar la producción. Tengo entendido que, en esa zona, Andina ha producido muchísimo daño y ha producido cualquier cantidad de problemas a las comunidades aledañas. Con un proyecto tres veces más grande, no sé qué es lo que va a pasar. En el caso nuestro, el proyecto se pasa a la cuenca del río Mapocho porque interviene parte de Villa Paulina, que pertenece a Lo Barnechea y es una reserva natural importantísima”.

Según Aldunate, el principal problema tiene que ver con los recursos hídricos que disminuirían al verse afectados importantes glaciares y napas subterráneas, entre otros problemas. “Estás eliminando la posibilidad de que esos escurrimientos sigan alimentándose en tiempo de verano, para intentar recuperarse en el invierno. Son una reserva para los tiempos de sequía. Sabemos que si arrasan con los glaciares, en una sequía las napas se van a secar, las vertientes se van a secar y la vida va a ser inviable en un gran sector del camino a Farellones”, advirtió.

Los vecinos tienen hasta el 15 de abril para manifestar su rechazo al proyecto. La próxima semana tendrán una charla con un emisario del SEA y después programarán una reunión con Codelco donde explicarán qué se hará, cómo se procederá y dónde buscarán respuestas sobre la justificación para poner en riesgo el suministro de agua de la comunidad.

Síguenos en