Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Por corte de agua

Bruno Baranda: “Empresas que operaron ilegalmente deberán indemnizar a sus trabajadores”

A raíz del tercer corte de agua que afectó a la capital y a parte de la quinta región, el Ministro (s) del Trabajo adelantó las empresas que funcionaron sin contar con los requerimientos higiénicos mínimos deberán indemnizar a sus trabajadores. Además de entregar la cifra de empresas que funcionaron clandestinamente, Baranda señaló que la Dirección del Trabajo está recibiendo denuncias tanto en Santiago como en la quinta región.

Mariano Rivera

  Lunes 11 de febrero 2013 21:41 hrs. 
corte_de_agua

Compartir en

En relación al tercer corte de suministro de agua potable en menos de dos meses, situación que dejó a gran parte de la capital nuevamente sin el recurso vital, el ministro (s) del Trabajo, Bruno Baranda, señaló que “las empresas que hayan sido sorprendidas operando sin agua potable, deberán cancelar las horas cumplidas por los trabajadores”.

Según la Dirección del Trabajo, durante la fiscalización realizada el fin de semana se contabilizaron 74 empresas infractoras, y de aquellas, 52 fueron clausuradas, lo que generó problemas a más de mil 200 empleados.

No obstante y pese a las multas que la Dirección del Trabajo pueda cursar, Bruno Baranda recalcó que “la legislación vigente establece requisitos mínimos para cumplir”, requisitos que por cierto, no todas las empresas pueden cumplir lo cual genera que operen clandestinamente.

En relación a lo anterior, Baranda especificó que “durante el fin de semana la dirección del trabajo fiscalizó 74 empresas, resultando la clausura 52 de ellas, lo que afectó a más de mil 200 trabajadores. Lo que dice relación con la quinta región solo hemos recibido una sola denuncia en nuestro sitio web, esperamos que la Dirección del Trabajo de la región Valparaíso concurra entonces para fiscalizar, y estaremos para recibir cualquier otra denuncia que se produzca”

De esa manera, Bruno Baranda recalcó que todos los trabajadores perjudicados por la apertura ilegal de sus lugares de faena, deberán ser indemnizados con el pago de sus horas trabajadas.

 

Síguenos en