Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Canciller británico crítica dichos de Argentina sobre futura posesión de islas Malvinas

radio.uchile.cl

  Lunes 11 de febrero 2013 9:46 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, acusó este domingo a Argentina de tener un “comportamiento agresivo e intimidatorio” respecto de las islas Malvinas y añadió que sería más apropiado hablar con los habitantes en lugar de negar su existencia o afirmar que Argentina poseerá las islas de aquí a veinte años. “Eso es una fantasmagoría”, añadió el ministro.

Hague se refería a las declaraciones hechas esta semana por su homólogo argentino Héctor Timerman, de visita en Londres, donde se negó a reunirse con representantes de las Malvinas, alegando que los habitantes del archipiélago, hoy controlado por el Reino Unido no tienen legitimidad. “No existen los Falkland Islanders; “existen los ciudadanos británicos que habitan las islas Malvinas”, sostuvo.

Además, añadió que el referendo de autodeterminación que se realizará los días 10 y 11 de marzo no tiene sentido, argumentando que Naciones Unidas no reconoce a una tercera parte en la disputa territorial, y que “la autodeterminación es para los pueblos nativos, no para los pobladores implantados”.

Frente a esto Hague afirmó que Argentina “ha hecho unas declaraciones extraordinarias” y que los Falkland Islanders “existen de verdad y están en plena forma”. Además, indicó que nunca negociarán la soberanía de ese territorio a menos que sus habitantes lo deseen. Recordemos que, el Reino Unido ha rechazado hasta ahora cualquier negociación con Argentina sobre este tema.

Síguenos en