Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Segundo corte masivo reactiva debate sobre propiedad del agua

Siguen las reacciones frente al segundo corte de agua que afectó a la capital en menos de un mes. Los consumidores llegaron a la Superintendencia a exigir indemnizaciones, mientras especialistas y autoridades locales advierten que "el tema del agua se va a ir agudizando cada vez más".

Paula Correa

  Lunes 11 de febrero 2013 16:59 hrs. 
CORTE DE AGUA

Compartir en

La organización Maipo Contigo asistió a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para solicitar que se investigue la aparente falta de inversión de Aguas Andinas, que le habría impedido potabilizar el agua ante la turbiedad que provocaron los aludes, lo que gatilló dos cortes de agua en la región Metropolitana.

El presidente de la organización, Marcelo Drago, afirmó que están pidiendo indemnizaciones de la misma magnitud que los cobros que realizan las empresas al reponer el servicio. Además, hizo un llamado a los parlamentarios para que, en marzo, se legisle sobre estas compensaciones, como en el caso de la electricidad, para evitar que en cada una de estas irregularidades se generen juicios colectivos.

Además, añadió que episodios como éste sólo demuestran la seria fragilidad que existe en el sistema: “El agua potable es un recurso tan estratégico que se está demostrando que es un error que sea entregado plenamente a los privados de esta forma. Eso se hizo en su minuto para que se pudieran realizar las inversiones, para expandir la red de agua potable y alcantarillado, para que efectivamente se pudiera llegar con la cobertura que se requería. Esa etapa ya se superó”.

El tema de la seguridad sanitaria ha sido parte del debate en estos días. El ingeniero civil hidráulico Jack Stern afirmó que, además del plan de inversiones, hay otros elementos que se deben considerar, como la generación de una estrategia de manejo racional.

En este sentido, el ingeniero explicó que “la gestión de recursos hídricos ha sido bastante poco estratégica en términos de que no se han hecho todos los estudios correspondientes en las cuencas en términos de las cantidades de agua aportante y también en términos de caudales ecológicos y el respeto de todos los usuarios de la cuenca. En ese sentido, la cuenca del río Maipo tiene una asociación que cuida el agua que data de más de 200 años”.

Cabe señalar que el especialista es integrante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, organización que ha reiterado sus críticas a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, el que “pone en riesgo la capacidad de abastecimiento de agua potable para la capital”. Además, advirtió que se debe mirar más allá el problema, generando estrategias de utilización sustentable conforme a la realidad de cada una de las comunas del país.

Frente a los diversos focos de conflicto que existen por la falta del elemento, Marco Quintanilla, presidente de la la Comisión de Medio Ambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades, reiteró el llamado a nacionalizar el agua.

En esa línea, la autoridad ecológica a nivel municipal señaló que “es un tema que se va a ir agudizando cada vez más, ya vemos que en el norte hay crisis de agua, hay mucho robo de agua también, y quedan más desprotegidos los más débiles, por lo tanto nosotros creemos que el único garante capaz de llevar un tema como este es el Estado”.

El también concejal de San José de Maipo afirmó que hay temas gruesos que modificar en la legislación para garantizar la igualdad a los chilenos en el acceso, como son la ley que separa la propiedad del agua y la de la tierra, la forma en la que se entregan los derechos y el establecimiento de aguas de primera y de segunda categoría.

Síguenos en