Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Suboficiales llaman a Piñera a cumplir con profesionalización de Gendarmería luego de motín en Antofagasta

El presidente nacional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, Joe González, afirmó que el mandatario debe concretar los compromisos firmados para profesionalizar el funcionamiento de la institución, como pagar una asignación por riesgo al personal y readecuar el escalafón. "El motín en Antofagasta fue la gota que rebasó el vaso", dijo.

Mariano Rivera

  Lunes 11 de febrero 2013 16:01 hrs. 
gendarmeria

Compartir en

Dirigentes y representantes de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), se reunieron con el director (s) de la institución, Miguel Jiménez, para exigirle el cumplimiento del Ejecutivo en materia de capacitación y reacondicionamiento del oficio carcelario.

Así lo señaló, previo a la reunión, el presidente nacional de Ansog, Joe González, quien recalcó que “existen divergencias con la Dirección de Presupuesto (Dipres) respecto de los Pagos por Meta de Gestión (PMG) asignados a los funcionarios durante el último tiempo, lo que incluso fue apelado por el Director Nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, siendo rechazada su petición”.

Sin embargo, González manifestó que “el motín en la cárcel de Antofagasta, la captura de un gendarme como rehén y el resultado de cuatro heridos ha sido la gota que rebasó el vaso”.

En ese sentido, el dirigente de los suboficiales de la institución enfatizó que “el punto cúlmine y que a nosotros nos obliga a actuar de otra forma es la toma de rehén en la cárcel de Antofagasta y la situación vivida en el Barros Luco, donde una funcionaria fue golpeada y se rescató a una imputada. Es ahí donde hacemos énfasis en el incumplimiento del compromiso suscrito por el Presidente Piñera en relación a pagar una asignación de riesgo, profesionalizar la institución, readecuar el escalafón. En enero le enviamos una carta ultimátum a la ministra de Justicia en que le señalamos que en la primera semana de marzo se debía cumplir a cabalidad el tema a través de un proyecto de ley, lo que hasta el momento no ha sucedido”.

El presidente de Ansog sostuvo que “esta reunión es el primer paso para lograr que se cumplan los acuerdos del Presidente Piñera”, recalcando que la solicitud realizada por Masferrer, pero rechazada por la Dipres, posibilita que la ministra de Justicia, Patricia Pérez, pida una reunión con el comité de ministros de Hacienda, Secretaría General de Gobierno e Interior y se impulse un proyecto de ley con urgencia.

Joe González insistió en la necesidad de capacitar a todos los funcionarios, ya que en menos de un año se han producido diversos incidentes, partiendo con el disparo al aire que provocó la paralisis del joven Ángelo Estrada durante una protesta social, hasta el motín ocurrido el sábado.

En esa línea, el dirigente del gremio penitenciario dijo que “todos estos hechos, incluido el tema de Ángelo Estrada, dan cuenta de que hay un problema grave en Gendarmería de Chile. Hay que entender que la capacitación en general no llega al 100 por ciento de los funcionarios uniformados, sino generalmente a personal que trabaja en puestos de tipo administrativo, quienes deben cumplir metas de gestión también, está todo relacionado, pero al final esto redunda en que los gendarmes son los más perjudicados y ahí no se valora el compromiso que nosotros tenemos con la institución. Somos la única institución en Latinoamérica donde no se paga una asignación por riesgo”.

Al terminar la reunión que sostienen dirigentes y representantes de Ansog junto al director (s) de la institución, la directiva nacional de suboficiales de Gendarmería anunciará los plazos suscritos o, en su defecto, el adelanto de la movilización nacional de personal de Gendarmería, prevista para la primera quincena de marzo.

Síguenos en