Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 11 de agosto de 2022

Escritorio

Carolina Tohá califica de grave eventual corrupción por trabajos de reconstrucción del Municipal

Mariano Rivera

  Martes 12 de febrero 2013 16:30 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Luego de conocer la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), respecto del supuesto acto de corrupción al momento de reconstruir el Teatro Municipal después del terremoto del 27 de febrero de 2010, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá señaló que “entregarán toda la ayuda necesaria para que se esclarezca este hecho”, ocurrido durante la última administración del ex edil, Pablo Zalaquett.

El caso que está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, dice relación con el pago de 80 millones de pesos que habría cancelado la empresa RNC, al inspector de obras del municipio, Rolando Ahumada, para conseguir la licitación, apurar el pago de facturas y asegurar así la reparación del servicio eléctrico del Teatro Municipal.

Respecto de la querella interpuesta por el CDE, la alcaldesa Carolina Tohá señaló que “la administración actual es la más interesada en que se esclarezca el delito”.

En esa perspectiva la jefa comunal explicó que “lo que se conoció en la prensa es extremadamente grave y nosotros vamos a ser los primeros impulsores para que se esclarezca y si efectivamente se han cometido aquellos delitos sean duramente sancionados, es lo que corresponde”.

El hecho fue acusado en julio de 2011 por el director de la Corporación Cultural de Santiago, Andrés Rodríguez, y persigue investigar y sancionar, si así corresponde, a los empresarios Ricardo Notari Choppelo y su hijo, Ricardo Notari Estrada, dueños de  la empresa RNC y acusados de soborno, además del Inspector de Obras de la Municipalidad, Rolando Ahumada, por el delito de cohecho.

Si bien el ex alcalde Zalaquet negó que hayan ocurrido estos delitos durante su gestión, la actual jefa comunal comprometió el “rol activo” por parte del municipio, quien también prestará información al querellante Consejo de Defensa del Estado.

Síguenos en