Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Crece la tensión por postergada reunión entre el PRO y la DC por primarias

El candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami lamentó que la directiva de la falange haya pedido postergar el encuentro para marzo y advirtió que los plazos fijados por la ley son cada vez más estrechos. "La DC sí ha tenido todo el estómago del mundo para conversar con Carlos Larraín muchas veces", cuestionó además.

Mariano Rivera

  Martes 12 de febrero 2013 14:41 hrs. 
meo

Compartir en

Para marzo quedó prevista la reunión entre la directiva del Partido Progresista y la DC, luego de un llamado que esta mañana realizó el presidente de la colectividad, Ignacio Walker, quien habría solicitado más tiempo para conversarlo con la mesa nacional de su partido.

Respecto de esta “suspensión del diálogo”, como la calificaron desde el PRO, el candidato presidencial de ese partido, Marco Enríquez-Ominami, señaló que la postura de la DC es reiterada, por cuanto desde la conformación del Partido Progresista que están tratando de concretar una reunión, sin encontrar una respuesta favorable.

En esa línea, Marco Enríquez-Ominami, sostuvo que “como colectivo no se cerrarán las puertas a nadie”, aunque aclaró que “el conversar sobre los ejes programáticos basales de un proyecto presidencial tiene plazos, y esos plazos no son infinitos”, manifestando que de no encontrar interés en la DC y en la Concertación como bloque, “el tren progresista avanzará por su propio riel”.

En contraste, el líder del PRO comparó la disposición manifestada por la DC para reunirse con la directiva de Renovación Nacional: “La DC ha tenido todo el estómago del mundo para conversar con Carlos Larraín, no una, muchas veces, y no ha tenido un espacio mínimo en su agenda para conversar con el Partido Progresista. La directiva de la DC ha decidido postergar esa conversación para sus propios tiempos. Nos parece un mal signo postergar todo para marzo. Lamento en lo personal que la DC ponga dificultades a un encuentro que se viene gestando hace tres años, pero los plazos se cumplen y no son infinitos, son fijados por la ley. Por tanto, que el país sepa donde estuvo la responsabilidad en la falta de diálogo”.

Asimismo, Patricia Morales, presidenta del PRO, aclaró que la idea de formular y organizar esta reunión con la directiva de la DC “persigue transparentar las posturas y para ver finalmente si existe disponibilidad por parte de la Concertación de construir una mayoría progresista”. No obstante, también señaló que “no corresponde que el PRO esté realizando estas invitaciones todos los meses”.

En este sentido, la presidenta del PRO explicó que “se trata de transparentar si es que efectivamente tienen disponibilidad para trabajar un programa progresista y evaluar cuál es la real condición de la Concertación, por ejemplo, sobre una nueva Constitución y sobre todo por educación pública gratuita. Si la DC no está disponible para discutir esos temas, significa que vamos a volver al escenario de 2009 y que ellos no han cambiado. Nosotros hemos hecho esta invitación, pero no corresponde que estemos haciendo invitaciones cada mes”.

En tanto, desde la ex falange nacional, el diputado DC Fuad Chaín, manifestó la voluntad que tiene su colectividad de reunirse con el PRO, no obstante señaló que la invitación fue realizada con un hora y fecha determinada, que se hacía imposible de cumplir, ya que se la Democracia Cristiana necesita unificar las posturas a nivel nacional, para luego poder responder las solicitudes de los progresistas.

En este sentido, el parlamentario de la DC dijo que “vamos a analizar el contenido de la misiva del Partido Progresista el primer lunes del mes de marzo, y vamos a fijar una posición, pero no es necesario hacer primarias, las primarias son un mecanismo para poder definir una opción caundo hay una competencia real de liderazgo, por lo tanto, en otros casos tenemos liderazgos consolidados y hay que realizar primarias para poder elegir al compañero de lista de ese candidato. Y habrá que hacer primarias también ahí, bueno hay que analizarlo, es parte del diálogo que esperamos tener”.

Respecto de lo que sucederá con esta invitación, aplazada por la DC hasta marzo, el PRO señaló que durante la mañana del miércoles 13 de febrero se referirán a la suspensión de la actividad conjunta con la DC y las consecuencias que podría acarrear en la búsqueda de diálogo y acuerdos programáticos para las elecciones de noviembre de 2013.

Síguenos en