Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Iniciativa ciudadana recolecta firmas en rechazo a conflicto de interés de Julio Pereira en SII

El sitio electrónico “El Quinto Poder” es la plataforma para que la iniciativa de Patricio Carrasco convoque a la ciudadanía, esto en rechazo al conflicto de interés del director del Servicio de Impuestos Internos y las críticas luego del millonario “perdonazo” a la multitienda Johnson’s.

Mariano Rivera

  Martes 12 de febrero 2013 19:55 hrs. 
julio_pereira_sii

Compartir en

Más de mil cien firmas registra la acción ciudadana impulsada por el medio de comunicación “El Quinto Poder”, que nació de la inquietud de un lector indignado por el escándalo ocurrido en el “perdonazo a Johnson’s”, y los investigados vínculos entre el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Julio Pereira, y el multimillonario dueño de Cencosud, Horst Paulmann.

Patricio Carrasco, lector de prensa la alternativa presente en las redes sociales, manifestó su rechazo contra la impunidad que ha ejercido el Ejecutivo, respecto de la permanencia y blindaje del director del SII, pese a las investigaciones que lleva a delante la Cámara de Diputados y Contraloría General de la República.

La idea es juntar la mayor cantidad de firmas posible, para en marzo presentarla a las autoridades respectivas, tanto al presidente Piñera como a los distintos organismos involucrados en este acto.

Ximena Plaza, editora de “El Quinto Poder”, explicó en qué cosiste esta acción ciudadana y cuáles son los fines que persigue en el corto plazo: “Estamos por el debate y la conversación de los temas públicos, y los grandes protagonistas son los ciudadanos. Dentro de El Quinto Poder lo que hacemos es proveer de la plataforma necesaria para que se conozca esta carta, que ha tenido bastante éxito. La idea es entregar una respuesta masiva al Gobierno y al SII, queremos mostrar que los ciudadanos estamos preocupados por este tema y nos importa tener autoridades que reflejen la ética que debe primar en una república”.

La editora de “El Quinto Poder”, señaló que aumentarán el número de firmas requeridas, para que en marzo, mes en que está prevista la entrega de la misiva, exista una masa crítica más grande y consciente de la necesidad de erradicar los conflictos de interés en la esfera pública.

De la misma manera, la acción ciudadana persigue aunar a los sujetos a través de las redes sociales y bajo temas comunes, para expresar a los nuevos candidatos que suponen llegar al poder, la imposibilidad y el rechazo de la sociedad empoderada frente a un conflicto de interés institucionalizado por los últimos gobiernos.

Síguenos en