Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Sernac, municipios y parlamentarios inician ofensiva contra empresas sanitarias por cortes de agua

El Servicio Nacional del Consumidor envió oficios a Aguas Andinas y Esval para que informen sobre la emergencia, mientras autoridades exigen compensaciones para las municipalidades y los usuarios por los gastos que debieron hacer. De lo contrario, advirtieron, acudirán a tribunales.

Mariano Rivera / radio.uchile.cl

  Martes 12 de febrero 2013 14:05 hrs. 
SERNAC_Chile

Compartir en

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) solicitó a las empresas sanitarias Aguas Andinas y Esval información sobre los cortes de agua potable ocurridos el pasado fin de semana en gran parte de la región Metropolitana y varios sectores del litoral sur de la región de Valparaíso.

A través de oficios a ambas compañías, el organismo exigió que informen, en un plazo de diez días corridos, cuáles fueron las causas de los cortes, la cantidad de clientes afectados, los mecanismos utilizados para informar a los usuarios y las medidas adoptadas para enfrentar la situación puntual, para así para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir en el futuro.

El subdirector nacional del Sernac, Lucas Del Villar, indicó que hasta la fecha el organismo ha recibido alrededor de 120 reclamos sólo por el corte del fin de semana en Santiago, y cerca de 15 en Valparaíso. Estas cifras, vaticinó, podrían incrementarse.

Mientras tanto, Esval pidió “ayuda” a los usuarios de la región de Valparaíso para lograr reponer en tu totalidad el suministro de agua potable en la región durante esta jornada, luego de días de cortes en la zona. La empresa solicitó a los habitantes del litoral sur que tienen agua que sólo consuman lo estrictamente necesario, ya que de lo contrario se dificultarán los trabajos de reposición. Asimismo, la compañía anunció a través de su cuenta de Twitter que la mañana de este martes revisaron la situación en sectores específicos, como la población Gómez Carreño de Viña del Mar.

Anuncian acciones judiciales

Alcaldes y concejales de las comunas afectadas por los cortes de suministro de agua potable, junto a parlamentarios de oposición, presentarán una demanda civil contra la empresa Aguas Andinas, acusando mal manejo de la contingencia, nula información para los usuarios y perjuicio reiterado para los afectados.

Luis Morales, concejal de la comuna de El Bosque, que en menos de un mes ha tenido que socorren en dos ocasiones a sus vecinos, recalcó que esto significa “un gran gasto para el municipio que obviamente Aguas Andinas no costeará”.

Morales indicó que “según el gerente general de la empresa, están a la espera de las acciones que presenten los ciudadanos para establecer las recompensas, y bueno, ésta es una de ellas”.

“Aguas Andinas no ha dado ninguna disculpa formal por el corte de agua potable. Todos hemos sido afectados, hemos gastado una gran cantidad en recursos humanos, camiones aljibe, transporte de agua y petróleo, y Aguas Andinas jamás nos va a pagar a nosotros”, cuestionó.

La autoridad municipal señaló que espera “una compensación hacia los municipios y que en las boletas de marzo hagan el descuento que corresponde a los cuatro millones de chilenos que dejaron sin agua. Ojalá esto abra un gran debate a futuro para que de una vez por todas se vuelva a legislar y discutir la renacionalización del agua potable”.

Asimismo, el diputado PPD Tucapel Jiménez criticó al Gobierno por “no tomar las medidas necesarias contra la empresa, que se ha escusado en tres ocasiones por el corte de suministro, pero sin dar respuestas contundentes”.

El parlamentario sostuvo que desde 2011 existe un proyecto estancado en el Senado, relativo a materias de recursos vitales y regulación de empresas sanitarias, por lo que instó al Ejecutivo a ponerle urgencia: “Se ha puesto en riesgo la salud de las personas, puede haber una crisis sanitaria, ha habido temas laborales gravísimos y también ha afectado los recursos del Estado, porque cuando esos locales, restaurantes y comercio no pueden funcionar, no pagan el IVA. El problema es grave y el Gobierno no lo ha tomado con la responsabilidad que lo amerita, así que también vamos a pedirle explicaciones, no solo a la empresa. Hay un proyecto del senador (José Antonio) Gómez que el Gobierno perfectamente podría evaluar y ponerle urgencia”, declaró.

Y hablando de “proyectos estancados en el parlamento”, desde el Ejecutivo fue el propio ministro Subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien señaló que además se debe exigir al poder legislativo a que dé luz verde al proyecto de ley que faculta a la superintendencia a cursar amonestaciones cuando se produzcan este tipo de interrupciones, proyecto que se encuentra desde 1999 en el Congreso.

En este sentido, el ministro subrogante señaló “Que faculta a la superintendencia de Servicios Sanitarios que instruya el pago obligatorio o la compensación a los usuarios que sean afectados por situaciones de corte o interrupción de servicio de suministro de agua potable cuando no ha sido debidamente justificado”.

Los alcaldes, concejales y parlamentarios que interpondrán la demanda ciudadana contra Aguas Andinas, esperarán hasta la última quincena de febrero para conocer los avances de la investigación que anunció la Superintendencia de Servicios Sanitario (SISS), y también las medidas que adoptará el Sernac en materia de indemnizaciones, luego de que desde la gerencia de la empresa sanitaria hayan descartado remediar a los afectados, acusando “un problema de fuerza mayor”.

Síguenos en