Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Alcalde confirma autorización a mall en Muelle Barón pese a ausencia de estudios de impacto ambiental

Pese a a los augurios de la sociedad civil en cuanto a judicializar la construcción, el Alcalde de Valparaíso aseguró que contará con los permisos timbrados para iniciar las obras del Centro Comercial Barón.

Mariano Rivera

  Miércoles 13 de febrero 2013 21:24 hrs. 
CENTRO COMERCIAL BARON

Compartir en

El alcalde de Valparaíso, el UDI Jorge Castro, confirmó que se ha iniciado el proceso legal para hacer efectivo el permiso de construcción del centro comercial Barón, de la empresa Mall Plaza S.A.

Según el edil, el proceso ha mantenido el orden necesario y el documento físico estará listo para entregar en un plazo de entre 15 a 20 días. Al respecto, Castro explicó que “se han pagado los derechos de construcción, y desde ahí parte el procedimiento de poder hacer las firmas correspondientes. Hay  400, 500 planos que deben ser debidamente firmados, timbrados, por lo tanto el permiso físico, el documento propiamente tal, debería estar dentro de los próximos días”.

Para Camilo Vargas lo anterior se trata de un acto “errático”. El integrante de la organización social Cabildo Patrimonial, señaló que existen muchos aspectos que causarán la judicialización del Mall Barón, como los estudios de impacto vial, ambiental, entre otros. En ese sentido, recalcó que las distintas organizaciones ya se están preparando para impugnar ante la Corte Suprema dicho negociado.

Al respecto, el representante de Cabildo Patrimonial señaló: “Ahora podemos acceder a la carpeta en el municipio, y empezar estudiar el permiso que se dio y las interpretaciones que se dieron,  y de ahí se va a judicializar el permiso. Hay abogados que van a trabajar, y vienen otros pasos legales ya que hay varias preguntas que no están resueltas en el proyecto y que van a seguir judicializando el proceso”

El centro comercial, que contará con el permiso ya firmado en un plazo máximo de veinte días, prevé comenzar las obras de construcción en marzo. Hecho que se judicializará, según ya anticipó la sociedad civil organizada.

Síguenos en