Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Autoridades de Isla de Pascua denuncian mala gestión de LAN en envío de cargas

El Gobernador (s) de la isla apuntó a una descoordinación de la aerolínea, quien confirmó la información de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), quienes advirtieron las medidas de restricción por falta de combustible.

Mariano Rivera

  Miércoles 13 de febrero 2013 21:17 hrs. 
lan

Compartir en

El Gobernador (s) de Isla de Pascua, Rodrigo Cerda, confirmó que existió descoordinación por parte de la empresa LAN, respecto de la información que debía entregarle a la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), que es quien abastece de combustible a los aviones que se dirigen a la Isla.

Cabe recordar que, según denunció el alcalde Pedro Edmunds, esta situación ha implicado que se generen filas y alzas de precios en la isla, con escasez de alimentos y artículos de primera necesidad.

El edil indicó que la escasez trae problemas importantes, y aunque descartó una situación de desabastecimiento en Rapa Nui, recalcó que la aerolínea debió haber informado a ENAP sobre los viajes que realizaría durante febrero, a fin de evitar este conflicto.

“Esta información no fue entregada aun cuando ENAP la había solicitado con anticipación, ENAP programó el abastecimiento de combustible conforme a los requerimientos del año pasado en mismo mes, pero LAN en enero 2013 dice que requiere un 50% más de combustible, y ahí decide modificar el traslado de ciertas cargas y viajar con el estanque de combustible suficiente”, declaró.

Rodrigo Cerda confirmó que existe cerca de un 20% de retraso en la carga, y según información que entregó la propia aerolínea, existe prioridad para los comerciantes.

La autoridad provincial indicó que junto a otras autoridades, solicitarán al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que estudie aplicar el subsidio al transporte de carga en el caso particular de Isla de Pascua, producto de la lejanía y difícil acceso a diferentes productos.

Síguenos en