Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

DC y PRO mantienen diferencias y encuentro no sería antes de marzo

El Partido Progresista (PRO) emplazó a la Democracia Cristiana (DC) a referirse sobre los aspectos centrales del programa conjunto que propusieron a la Concertación, y criticó la voluntad que ha manifestado la DC ante una postergada reunión. Ignacio Walker respondió que la mesa de la Concertación responderá en marzo a la misiva del progresismo.

Mariano Rivera

  Miércoles 13 de febrero 2013 21:19 hrs. 
1

Compartir en

La presidenta del Partido Progresista, Patricia Morales, criticó la inasistencia del timonel DC, Ignacio Walker, a la reunión organizada hace una semana, lamentando la disposición desde este partido, a diferencia de otros miembros de la Concertación y el Partido Comunista.

El propio candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami se refirió a la polémica, recalcando que “no caerán en la odiosidad de la DC”, y que “la puerta seguirá abierta”, pues la postura de no dialogar evidenciada por Ignacio Walker deshonra a la discusión, y no representa la totalidad de los demócratascristianos.

En tanto, Morales señaló que “han solicitado reuniones en más de cinco oportunidades, sin tener una respuestas”, por lo que luego de esta última ausencia, “marzo podría ser un poco tarde para congregarse”.

“Se requiere trabajar un programa común, que permita mayorías, el tema es si realmente hay disposición, y si hay consenso respecto a programas fundamentales, y eso no está pasando. Nosotros no vamos a estar invitando al diálogo cada semana, llevamos dos años invitando a discutir el programa, entonces marzo es un poco tarde”, declaró la presidenta del PRO.

Morales agregó que la idea de formular y organizar este tipo de acercamientos con la directiva de la DC, “busca transparentar las posturas y ver finalmente si existe disponibilidad por parte de la Concertación de construir una mayoría progresista con tópicos centrales”.

No obstante, también señaló que generar una nueva reunión, dependerá esta vez de la DC, ya que “lamento la falta de disposición para dialogar. De eso se trata, de lograr educación, una nueva Constitución, y discutir la primaria en todos los cargos, pero no obviar, es poco serio. La invitación era para hoy, nosotros mostramos disponibilidad y ellos deben establecer las nuevas condiciones para establecer un diálogo”.

Desde la falange, el senador y presidente, Ignacio Walker, manifestó la voluntad que tiene su colectividad de analizar la propuesta del PRO, y eventualmente concertar una reunión, no obstante criticó la invitación y su fallido desenlace, señalando que esperaba que esto no fuera intencional.

Walker apuntó que “nosotros somos partidarios del diálogo, no quiero pensar que esto fue una puesta en escena, de buena fe la DC siempre estará abierta al diálogo y marzo es el mes adecuado para las negociaciones. Lo peor es precipitarse, faltar a los rituales de la política. Si yo lo invito a dialogar, no fijo día y hora, porque parece más citación que invitación, entonces esperamos considerar en marzo la carta del PRO, y tomar una decisión como mesa”.

Asintiendo con el presidente de la colectividad, el diputado Fuad Chaín, sostuvo que no se quedarán en los problemas “de forma”, y deberán analizar los ejes programáticos que los diferencian del PRO, como la gratuidad de la educación para todos como un derecho, y el ejercicio de elecciones primarias en todos los cargos.

Síguenos en