Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Nuevo corte de agua amplía dudas sobre capacidad de Aguas Andinas para enfrentar emergencias

Una nueva rotura de matriz generó la interrupción del suministro a 8.500 nuevos usuarios de la región Metropolitana. Si bien desde la empresa salieron a explicar los motivos de las fallas, para los afectados las explicaciones son insuficientes. Por esto, siguen adelante las gestiones para exigir que se indemnice y el llamado a crear un debate amplio sobre la gestión del agua en Chile.

Paula Correa

  Miércoles 13 de febrero 2013 14:59 hrs. 
corte

Compartir en

Pasadas las 4:30 de la madrugada de este miércoles se registró un nuevo problema con la rotura de una matriz de Aguas Andinas, esta vez en las calles Rodrigo de Araya con Pedro de Valdivia, que afectó a las comunas de Macul y Ñuñoa.

Recién pasadas las siete de la mañana, el encargado de comunicaciones de Aguas Andinas, Cristián Esquivel, se refirió al tema y respondió por la serie de fallas que estos últimos días han afectado a los usuarios de la capital.

En este sentido, el vocero de la empresa sanitaria señaló que “en Santiago tenemos cerca de 13 mil kilómetros de redes, que es la distancia que hay entre Santiago y Madrid, por lo tanto, la posibilidad de que una matriz se rompa existe y pueden haber roturas de matrices bastante seguido, es como los cortes que tuvimos en la cordillera, también son cosas que no se pueden predecir. Lamentablemente hemos tenido en un mes varias emergencias”.

Esquivel aclaró que el corte que se producía a la misma hora en la comuna de la Florida se debía a la ruptura de un sistema de riego y que no tenía nada que ver con la empresa. Sin embargo, el nuevo corte en Macul y Ñuñoa  afectó a 8.500 usuarios quienes, por falta de aviso, no alcanzaron a juntar agua.

Por su lado, el concejal de El Bosque, Luis Morales, portavoz de los concejales del área sur por el tema del agua, calificó de “inaceptable” la reacción que ha tenido la empresa y las respuestas que han dado.

En esa línea, el representante de los ediles indicó que “me parece lamentable, porque cuando alguien se hace cargo de una empresa prestadora de servicio, tiene que garantizar el servicio. La interrupción del servicio corresponde una indemnización, así es en todas partes. La ley laboral, en todo tipo de comercio. Cada vez los consumidores y los ciudadanos estamos más empoderados, exigimos derechos. Además, hay otro tema muy importante, quién compensa a los municipios y estamos haciendo un cálculo de cuánto es la pérdida que tiene cada municipio por el corte de agua, en cuanto a camiones aljibes, el petróleo que se gasta y el costo humano”.

Morales añadió que la credibilidad de Aguas Andinas “está por el suelo”, y que “no está preparada para enfrentar emergencias”. Por esto, apuntó a la necesidad de retomar el debate sobre la gestión de  este recurso y realizó un llamado a los candidatos presidenciales y parlamentarios a incorporar la nacionalización en sus propuestas.

Además, afirmó que están convocando a un “twitterazo” contra Aguas Andinas para hoy a las 21 horas y que mañana acudirán al Sernac para exigir que el organismo se haga cargo exigir indemnizaciones a los usuarios e indicó que, si no lo hace en un plazo de 15 días, realizarán una demanda colectiva contra la compañía.

Haga clic en la imagen para conocer en detalle las zonas de Macul y Ñuñoa afectadas por el corte:

corte

Síguenos en