Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Académicos se muestran contrarios al traslado de una momia chinchorro a Japón

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de febrero 2013 10:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La autorización para el traslado a Japón de una momia chinchorro por parte del Consejo de Monumentos Nacionales generó cuestionamientos por parte de ciudadanos y académicos.

El director del Museo Arqueológico de San Miguel de Azapa, dijo que la decisión era desacertada dado que se sufre un riesgo patrimonial. Por su parte, el subdirector nacional de Museos indicó que prestar piezas es algo que se hace normalmente.

Cultura Chinchorro

Uno de los pueblos más cautivantes y sorprendentes de nuestro país que existió cerca del año 5.000 AC y que vivió en lo que son hoy los puertos del Ilo y Antofagasta: la cultura chinchorro.

Estos grupos de recolectores-cazadores, situados en poblaciones cercanas a las desembocaduras de los ríos para así asegurar la obtención de agua, animales y plantas, desarrollaron la preservación de los muertos, labor más comúnmente conocida como “momificación”, adelantándose así a los egipcios en más de dos mil años.

El profesor y antropólogo,  de la Universidad de Tarapacá, Bernardo Arriaza, señaló que este pueblo se caracterizaba por la forma en que trataban el cuerpo del fallecido, el cual era “transformado en íconos muy plásticos y en estatuas multicolores. Fue justamente en ese sentido donde se presentaron las primeras evidencias del arte prehispánico”.

La situación tuvo como resultado una temprana especialización de las técnicas empleadas para la momificación artificial. Terminado el trabajo del cuerpo, era posible conservar al difunto.

Síguenos en