Diario y Radio U Chile

Año XII, 5 de agosto de 2020

Escritorio MENÚ

Comandos de Allamand y Golborne, enfrentados por fechas de debates presidenciales

El equipo del precandidato de RN reaccionó con molestia luego que el ex ministro de Obras Públicas pidiera postergar las mesas de discusión y lo llamaron a hacer una campaña "más allá de las sonrisas y los apretones de mano". En la UDI insistieron en que la prioridad para marzo es una gira por el país para "estar con la gente".

Rodrigo Alarcón L.

  Jueves 14 de febrero 2013 17:25 hrs. 





Luego de insistentes llamados públicos desde el comando de Andrés Allamand, el senador Juan Antonio Coloma, coordinador de la campaña de Laurence Golborne, confirmó su disposición a participar en una serie de debates a lo largo de todo el país, con miras a las elecciones primarias del próximo 30 de junio.

El senador sostuvo que el precandidato de la UDI se sumará a las mesas de discusión, pero puntualizó que en marzo se privilegiarán “las visitas a regiones y estar con la gente” y que los debates deberán quedar para “los últimos meses de las primarias, más cerca de las elecciones”.

El comando de Andrés Allamand reaccionó de inmediato valorando que, por primera vez, desde el gremialismo manifestaran su voluntad de participar de los debates, pero rechazaron de plano la idea de postergar la fecha.

La coordinadora de campaña Catalina Parot sostuvo que “cuando se dice que las fechas de los debates son indefinidas, en la práctica, es casi rechazar esos debates. Sabemos y hemos definido que no puede haber primarias si las ideas, proyectos y valores no están por delante. Rescatamos que se haya valorado la importancia de las primarias, pero en segundo lugar, para nosotros postergar las fechas es lo mismo que negarnos. Necesitamos realmente que las ideas, proyectos y valores estén por delante en estas primarias”.

En ese sentido, la ex ministra de Bienes Nacionales afirmó que “gran parte de lo que suceda va a depender de la actitud que tome” el comando de Golborne, recalcando que marzo es la fecha más adecuada para realizar los debates y que ya existen invitaciones de medios regionales y nacionales que Allamand ha confirmado.

Incluso, Catalina Parot fue más allá y emplazó al ex ministro de Minería, Energía y Obras Públicas, a romper las “estrategias del silencio” y hacer una campaña de ideas: “El comando de Laurence afirma que ellos van a privilegiar las giras por regiones. Bueno, yo digo que estamos proponiendo una campaña que vaya más allá de las sonrisas y los apretones de mano. Vamos a las regiones, pero vamos a hacer una comunicación política verdadera, de ideas, proyectos y propuestas, que es lo que la gente está requiriendo con urgencia”, señaló.

“Laurence, te invitamos a hacer una campaña en que no solamente estén las sonrisas, los apretones de mano y el contacto de pasada con la gente”, dijo, agregando que en los próximos días harán llegar una propuesta a sus compañeros de pacto para tomar una determinación.

Ante esto, el senador Juan Antonio Coloma dijo que “obviamente nos hubiera gustado que primero nos llamaran antes de hacer un aviso a través de los medios, pero vamos a tener buena disposición a hacer las cosas lo mejor posible”.

“Las campañas tienen muchos elementos: participación de las personas, capacidad de oír, interactuar, debatir. Cada cosa se hace en su lógica. Puede que la estrategia de uno simplemente sea no tener una permanente preocupación por estar con las personas, por recorrer el país e interactuar y otros que sí creemos que eso es importante”, afirmó.

En esa línea, el parlamentario UDI pidió “no perderse de lo esencial” y añadió que “el debate siempre es importante y va a haber debates, pero para nosotros es tanto o más importante la capacidad de estar con las personas. Tenemos un diseño de campaña que ha sido muy exitoso y que ha considerado eso en el primer nivel”.