Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Evo Morales insiste en salida al mar en acto en conmemoración de la Guerra del Pacífico

El Presidente boliviano acusó que “el Jefe de Estado chileno multilateraliza el tema del mar" de su país durante un acto de conmemoración del aniversario 134 del desembarco de las tropas chilenas en el puerto de Antofagasta en 1879, hecho considerado como el inicio del conflicto y añadió que el gobierno chileno quiere vengarse con la detención de tres conscriptos bolivianos que cruzaron la frontera y que estarían siendo “humillados”.

radio.uchile.cl

  Jueves 14 de febrero 2013 12:39 hrs. 
EVO MORALES RECLAMO

Compartir en

El Presidente boliviano, Evo Morales, acusó que “el Jefe de Estado chileno multilateraliza el tema del mar” de su país durante un acto de conmemoración del aniversario 134 del desembarco de las tropas chilenas en el puerto de Antofagasta en 1879, hecho considerado como el comienzo de la Guerra del Pacífico.

“Hace 134 años una invasión injusta, soberbia y con mucha prepotencia dejó a Bolivia sin salida al mar. Además de eso hubo un tratado impuesto e incumplido. Por tanto los bolivianos y bolivianas recordamos y siempre recordaremos que esa invasión de 1879”, señaló el Presidente Morales.

“Bolivia nació con salida al mar, con salida al Pacífico. Los intereses de grupos oligárquicos y transnacionales saquearon nuestras riquezas. Queremos decirles que las heridas de una invasión nunca las olvidaremos, agregó Evo Morales.

Además, el mandatario del país vecino acusó al Presidente Sebastián Piñera de caer en contradicciones: “Dijo permanentemente en escenarios internacionales que era un tema bilateral. Pero las semanas pasada afirmó que si hubiera un fallo de La Haya a favor de Perú, no habría salida al mar para Bolivia”, indicó.

“Seguramente la conciencia le remuerde a algunas autoridades de Chile. Estas enormes contradicciones de un Presidente de un gobierno, ayuda al pueblo boliviano”, añadió Morales.

El mandatario altiplánico acusó al Gobierno de Chile de querer vengarse con la detención de tres conscriptos bolivianos que cruzaron la frontera y que estarían siendo “humillados”.

Según Morales, el gobierno chileno tomó una “decisión política y no jurídica” respecto a los tres soldados bolivianos -aclarando que son conscriptos y no oficiales como se ha dicho en la prensa- que cruzaron armados la frontera el 25 de enero y anunció que su país los defenderá “políticamente”.

“Chile, o algún grupo en el Gobierno de Chile, quiere humillar con cierta soberbia a los tres soldados (Álex Choque , Augusto Cárdenas y José Luis Fernández ), que son los grandes héroes defensores del mar, a los que nunca vamos a abandonar”, enfatizó el Presidente Morales.

Síguenos en