Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Nace un coloso: fusionan American Airlines y US Airways

Los consejos de administración de las dos aerolíneas dieron su luz verde para crear el mayor transportador del mundo en un contexto de consolidación del sector. Aún falta que el acuerdo sea validado por los reguladores antimonopolio y una corte sobre bancarrotas.

RFI

  Jueves 14 de febrero 2013 9:57 hrs. 
usairways

Compartir en

Las compañías aéreas American Airlines y US Airways deben anunciar este jueves 14 de febrero, Día de San Valentín, su unión, dando lugar a lo que probablemente será el mayor transportador de pasajeros del mundo.

El miércoles, una fuente cercana al tema, señaló que los consejos de administración de AMR, casa matriz de American Airlines, y de US Airways, aprobaron la fusión.

La iniciativa parece cerrar un ciclo de consolidación de alianzas en el sector del transporte aéreo, luego de la fusión de Delta Airlines y Northwest Airlines, así como la de United Airlines y Continental Airlines y la de Southwest y Airtran.

Para oficializar el matrimonio aún falta el visto bueno de los reguladores antimonopolio y una corte sobre bancarrotas, puesto que American se encontraba bajo protección de quiebras desde noviembre de 2011.

El acuerdo accionario contempla que los acreedores de de American se quedarían con el 72% de las líneas aéreas combinadas y US Airways el resto.

En cifras, la fusión se traducirá por la constitución de una flota de unos 1.530 aviones, que llevaran a cabo unos 6.428 vuelos diarios regionales y de largo recorrido.

Desde el punto de vista financiero, la fusión de los ingresos de las dos compañías juntas alcanzaron en 2012 una cifra de 38.700 millones de dólares en 2012, y las pondría un poco por delante de United y Delta Airlines.

Del lado europeo, la restructuración se llevó a cabo con la fusión de la británica British Airways y la española Iberia, dando lugar a IAG. Por su parte, Air France se acercó a la holandesa KLM, mientras Lufthansa compró Swiss, Austrian y Brussels Airlines.

Síguenos en