Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Aldo Cornejo: “No tengo responsabilidad si la competencia de dos listas perjudica a Claudio Orrego”

El diputado inscribió su candidatura para asumir la conducción de la DC en 2013 y lanzó duros cuestionamientos al actual líder del partido, Ignacio Walker, por intentar formar una mesa de unidad a pocos días que venciera el plazo: "Una negociación inconsulta es una falta de respeto para los militantes", dijo.

Mariano Rivera

  Viernes 15 de febrero 2013 14:40 hrs. 
aldo cornejo

Compartir en

El diputado y ex alcalde de Valparaíso, Aldo Cornejo, inscribió ante la secretaría de la Democracia Cristiana la lista que encabezará en las próximas elecciones internas de la colectividad, que se realizarán el 17 de marzo próximo.

Cornejo recalcó que la opción que representa se enmarca en una “nueva directiva, dispuesta a enfrentar los nuevos problemas y desafíos que enfrentará el país, particularmente este 2013”.

De la misma manera, el parlamentario “es momento de terminar con el personalismo en el partido” y criticó al senador y actual líder de la DC, Ignacio Walker, por “faltarle el respeto” a los militantes del país.

En esta línea, Cornejo enfatizó que “siempre estuve disponible a conversar con todos los sectores del partido y a todos los sectores del partido les consta que hasta antes que el senador Walker anunciara su candidatura, candidatura que había reiterado pública y privadamente que no iba a existir, habíamos conversado para poder concretar una lista que representara lo que es la DC”.

En relación a la posibilidad de integrar una sola lista, Cornejo señaló que “la negociación política tiene un límite. La negociación para hacer una lista integrada se propuso faltando 48 horas para este proceso de inscripción y hacer una negociación de este tipo, inconsulta, me parece una falta de respeto para los militantes del partido”.

Asimismo, Cornejo recalcó que su lista siempre estuvo dispuesta a conformar una directiva común, por lo que no se responsabilizarán por un efecto contra el candidato de la colectividad, Claudio Orrego, al cual manifestó todo su apoyo en las primarias que realizará la Concertación en junio próximo.

El ex alcalde de Valparaíso recordó además que “todo el trabajo desarrollado a lo largo de meses, antes, durante y después de la campaña municipal, era porque yo sabía que Ignacio Walker no postulaba a la presidencia del partido, de modo tal que yo no tengo ninguna responsabilidad, ni directa ni indirecta, si la competencia de dos listas termina perjudicando la candidatura de Claudio Orrego”.

En relación a las posibles consecuencias que pudiese representar la contienda dentro del partido para la carrera presidencial de Orrego, Cornejo aclaró que “no existe la disposición para transformar esta disputa interna de la DC en algo que pudiera perjudicar la candidatura de Claudio. Claudio hoy es el candidato del partido, su rol es no inmiscuirse en la campaña, pero eso implica un desafío para Claudio Orrego”.

Al ser consultado respecto de la postura que debe tomar el ex alcalde de Peñalolén durante la competencia interna de la DC, Cornejo explicó que se trata básicamente no manifestar sus preferencias entre una u otra lista, entendido que se genera luego que el ex jefe de campaña del candidato dejara su cargo y se sumara a la lista del senador Walker.

Ante una eventual desventaja que esto pudiera expresar, Cornejo recalcó que su lista cuenta con los senadores Soledad Alvear y Jorge Pizarro, además de los diputados Pablo Lorenzini y Gabriel Silber, entre otros militantes.

Síguenos en