Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Trabajadores de Conaf alertan sobre falta de personal para hacer frente a incendios

En el marco de la celebración del Día Nacional del Brigadista Forestal, dirigentes de los funcionarios de la corporación sostuvieron que, pese a los aumentos presupuestarios, no se ha ampliado la dotación para combatir las emergencias.

Paula Correa

  Viernes 15 de febrero 2013 15:44 hrs. 
INCENDIO 1

Compartir en

En la mañana de este viernes se celebró en Talcahuano el Día Nacional del Brigadista Forestal.

Esto, justo un día después del incendio que afectó a los sectores de Rodelillo y Placeres en Valparaíso y después de que en el verano de 2012 se realizaran una serie de críticas por la falta de personal para combatir las llamas.

Cabe recordar que el año pasado se registraron también dos importantes siniestros: en el Parque Nacional Torres del Paine en Magallanes y la tragedia de Carahue, donde murieron siete brigadistas forestales.

Sobre los avances realizados en un año, el jefe nacional de Prevención de Incendios Forestales de Conaf, Herber Haltenhoff, apuntó la importancia de “aumentar el número de brigadas para poder tener una mayor capacidad de respuesta a los incendios forestales y es importante destacar que nuestra primera preocupación es la seguridad de los trabajadores, la seguridad de la población y después la seguridad del bosque. Esas son nuestras prioridades y proporcionalmente se incrementan no sólo los recursos, sino también las actividades de prevención, las actividades de educación de la población”.

Sin embargo, esta visión no es compartida por todo el organismo público. Jorge Martínez, presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, indicó que la situación de los brigadistas sigue siendo insuficiente para hacer frente al fuego.

En este sentido, el dirigente explicó que “si bien es cierto que en 2013 se aumentó el Presupuesto, esto no se ha reflejado en una mayor cantidad de contratación de personal. Son 120 brigadas y 1.350 brigadistas”.

“Al sacar la cuenta habrían en promedio entre diez y doce brigadistas por brigada. El año pasado solicitamos que al menos tenía que haber 20 personas por brigada, lo que era una realidad cuando recién se empezaron a combatir los incendios forestales, donde las brigadas estaban compuestas por 22 personas. La situación no es muy distinta a la del año pasado”, agregó.

Incluso, el profesional sostuvo que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, indicando que, como ejemplo, en estos momentos hay una huelga de los trabajadores en La Araucanía donde se están denunciando malas condiciones laborales que ponen en riesgo su seguridad y su vida.

Síguenos en