Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Walker y Cornejo comienzan carrera por la presidencia DC

El diputado y el actual presidente del partido inscribieron las listas con las que pretenden encabezar la mesa directiva, en una competencia que, pese a lo que señalan los protagonistas, estará marcada por las elecciones presidenciales de 2013.

Mariano Rivera

  Viernes 15 de febrero 2013 21:53 hrs. 
dc

Compartir en

 El diputado DC, Aldo Cornejo, inscribió la lista que encabezará hasta las elecciones primarias de marzo que realizará la colectividad, criticando la “continuidad” que representa su principal adversario y presidente del partido, Ignacio Walker, y recalcando que sea lo que pase, su lista apoyará al candidato presidencial Claudio Orrego.

Cornejo recalcó que la opción que representa se enmarca en una “nueva directiva, dispuesta a enfrentar los nuevos problemas y desafíos que enfrentará el país, particularmente este 2013”.

De la misma manera, el parlamentario y desde hoy postulante a la presidencia de la DC, señaló que “es momento de terminar con el personalismo en el partido”, y criticó al senador y actual timonel democratacristiano, Ignacio Walker, de “faltarle el respeto” a los militantes del país.

En relación a la posibilidad de integrar una sola lista, Cornejo señaló que “la negociación política tiene un límite. La negociación para hacer una lista integrada se propuso faltando 48 horas para este proceso de inscripción y hacer una negociación de este tipo, inconsulta, me parece una falta de respeto para los militantes del partido”.

En tanto y durante la tarde, fue el turno de oficializar la lista de Ignacio Walker, quien bajó el perfil a las críticas de su camarada Cornejo, y a la inclusión de ex jefe de campaña de Orrego, recalcando que el partido en su totalidad tiene un trato horizontal, donde no hay patrones, ni empleados, ni listas favorecidas.

Al respecto, Walker enfatizó que “hemos buscado un acuerdo lo más amplio posible, pero nunca le hemos tenido miedo a la competencia,  porque sabemos que la soberanía es del militante.  Un militante un voto. No hay nadie sobre el otro. La lista que pierde, que saca más del 30 por ciento,  dos de sus integrantes integra a la lista que gana. Tenemos un partido unido, por lo tanto Orrego es nuestro candidato presidencial. No hay cartas marcadas, estamos seguros que esto no se va a presidencializar. Primero porque Bachelet nos pertenece a todos. ¿Cual es nuestro candidato o candidata de presentación? Todavía no lo tenemos”

Las listas inscritas por Walker y Cornejo, a la que se suma una tercera opción encabezada por el militante de base, Leonel Sánchez, disputarán la presidencia de la colectividad previstas para el 17 de marzo, en una reñida y criticada  competencia donde sólo durante el primer día de campaña interna, ya se ha acusado de “faltas de respeto”, “personalismos”,  “directivas anticuadas”, y “ofertas continuistas”.

Síguenos en