Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Vecinos de Villa Futuro de Chiguayante entregarán “sobre azul” en Intendencia por fallas en la reconstrucción

La Junta Vecinal consideró que la renuncia del director del Serviu regional, Sergio Jara, es "el resultado de la lucha que los pobladores han llevado hace mucho tiempo", pero llamaron a persistir en la defensa del derecho "a ser respetados en nuestra propiedad".

Carolina Blanche

  Domingo 17 de febrero 2013 18:25 hrs. 
IMG_1264

Compartir en

La presidenta de la Junta Vecinal Villa Futuro de Chiguayante, Bárbara Orrego, calificó la renuncia del director del Serviu del Bío Bío, Sergio Jara, como “el resultado de la lucha que los pobladores han llevado adelante hace mucho tiempo” y una derrota del Gobierno, al no poder expulsar a los vecinos de la población.

La salida del funcionario estuvo rodeada por los conflictos relacionados con el proceso de reconstrucción, ya que los pobladores lo relacionan con sectores inmobiliarios ligados a la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe, cuyos intereses en los terrenos de Villa Futuro y Villa Aurora lo llevaron a perseguir el desalojo de estas poblaciones para la edificación de proyectos.

En este sentido, la dirigenta aclaró que los pobladores de Villa Futuro “no son damnificados del 27 de febrero” y que tienen documentos que avalan esta situación.

Bárbara Orrego señaló además que el director del Serviu siguió los planes que tenía la ex intendenta de demoler la villa, que estaba habitable y consideró grave “que se meta en la condición de damnificados y allegados a una villa tremenda de 1.320 familias propietarias, con un buen departamento”.

Asimismo, la presidenta de la junta vecinal señaló que se busca expulsar a los pobres a la periferia para privilegiar edificaciones inmobiliarias para la clase media.

A raíz del aniversario del terremoto del 27 de febrero, la representante adelantó que “se va a concentrar una gran marcha, un gran acto cultural, en la Intendencia, donde entregaremos un gran sobre azul a todo el Gobierno por la falta de capacidad que han tenido en el tema de la reconstrucción. No solamente con las viviendas, sino también con los hospitales y colegios”.

“Los vecinos han sido amenazados por estos operadores políticos, del Serviu y de la Intendencia, la vida de las personas ha sido vulnerada”, acusó.

Los pobladores interpretaron la renuncia de Sergio Jara como un símbolo de la inestabilidad de la política gubernamental en materia de vivienda y reconstrucción.

Eduardo Ampuero, de la Red Construyamos, pidió que “después de esta caída del Gobierno no nos confiemos. Llamamos a persistir en la lucha por la defensa de nuestra tierra, por el derecho a progresar con el crecimiento urbano y por el derecho a ser respetados en nuestra propiedad”.

Síguenos en