Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcalde de Recoleta pide renacionalización ante nuevo corte de agua

Luego de la falla que dejó sin suministro a más de un centenar de vecinos, Daniel Jadue cuestionó a Aguas Andinas y llamó a imitar el modelo público de Maipú. "La visión de corto plazo y las utilidades no pueden estar sobre el bien común", dijo.

Mariano Rivera

  Lunes 18 de febrero 2013 21:14 hrs. 
scl201302171017spr26237md

Compartir en

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, instó a la empresa Aguas Andinas a referirse con prontitud a las causas que han generado los cortes de suministro de agua potable, denunciando que la última rotura de matriz que afectó este lunes a su comuna “es el octavo suceso del mismo tipo desde el 23 de enero”.

La autoridad señaló que los municipios tienen poco que hacer frente a estas fallas, por lo que han estado tratando de mitigar los problemas y socorrer a los vecinos.

En ese sentido, el edil recalcó que están en diálogo con Aguas Andinas y que durante los próximos días se le entregará a la empresa el reporte con los gastos que ha significado para el municipio resolver este tipo de conflictos, al igual que las indemnizaciones a ofertar a los habitantes de Recoleta.

Aun así, recalcó la molestia que significa, sobre todos para los vecinos, que sistemáticamente se generen estos cortes de suministro.

Respecto de la rotura de matriz, Jadue consideró que “causa indignación que efectivamente quienes han tenido asegurada sus utilidades por muchos años no hayan previsto, porque no tienen una visión de Estado, que era necesario ir reparando todas aquellas matrices y cañerías que estaban en tiempos de finalización de vida útil del material. Hoy nos vemos sometidos a una situación donde no tenemos responsabilidad pero también tenemos muy poco que hacer”.

En cuanto a las acciones que tomarán como municipio, señaló que “lo único que nos resta es generar dispositivos de mitigación,  repartir agua con camiones aljibe y tratar de presionar o de generar diálogo con la empresa para acelerar el proceso de reparación”.

El alcalde de Recoleta se refirió además al sistema de agua municipalizada que aún mantiene la comuna de Maipú, recalcando que es un ejemplo de la línea en la que hay que avanzar. A su vez, criticó la legislación vigente, responsabilizando a la UDI y al sistema binominal, que impiden cambiar la normativa y perpetúan el sistema de aguas privadas.

En relación a Maipú, Jadue opinó que “es un escenario que ojalá pudiésemos replicar todos lo municipios, por una razón bastante sencilla: no puede estar la visión de corto plazo y el enfoque de la utilidad por sobre el bien común. Lamentablemente esto requiere una ley de quórum calificado y en ese sentido, mientras tengamos el sistema binominal que la UDI se empeña tanto en defender, va a ser bastante difícil que podamos avanzar hacia leyes que permitan la renacionalización de nuestros recursos nacionales”.

Finalmente, Jadue llamó a todos los chilenos que quieran avanzar en la nacionalización de los recursos naturales, y con ello el agua, a incidir en este año electoral y dejar fuera de la discusión a todos los parlamentarios y partidos políticos que no pretendan generar un cambio de visión.

De la misma manera, el alcalde de Recoleta instó a la Democracia Cristiana a referirse a los objetivos que persiguieron durante la privatización del agua, recalcando que la medida se concretó en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y por eso la falange tiene mucho que decir.

Síguenos en