Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Bolivia acude a la ONU por detención de tres soldados en Chile

radio.uchile.cl

  Lunes 18 de febrero 2013 17:35 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Bolivia denunció este lunes ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención, procesamiento y encarcelamiento de los tres soldados bolivianos que ingresaron a territorio chileno portando sus armas de instrucción.

En la acción, el gobierno boliviano acusó a Chile de violar el derecho internacional con este “gesto inamistoso” y “desproporcionado”, toda vez que los uniformados ingresaron en el marco de una operación para capturar contrabandistas.

La denuncia está contenida en una carta que envió el embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, al secretario general del organismo, Ban Ki-Moon.

“Tal conducta supone un evidente incumplimiento de los tratados internacionales en materia de cooperación jurídica internacional”, señala la misiva, que cita, entre otros acuerdos, la Convención Interamericana de Asistencia Penal Mutua y el Acuerdo entre Bolivia y Chile sobre Cooperación Policial.

Bolivia también acusa a Chile de violar la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares “al impedir u omitir” la atención consular a los soldados “de forma inmediata y expedita”.

Finalmente, el embajador afirma que “en el fondo la pretensión del Estado chileno es juzgar al Estado boliviano” y llama a la comunidad internacional a que “preste la debida atención a este lamentable caso y actúe a través de medidas prácticas”.

Síguenos en