Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comunero Fernando Millacheo denunció trato racista en penal El Manzano

radio.uchile.cl

  Lunes 18 de febrero 2013 17:26 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El comunero mapuche Fernando Millacheo Marín, quien cumple 57 días en huelga de hambre, denunció un “trato racista” de parte del médico en jefe de la cárcel El Manzano de Concepción.

Millacheo, al igual que lo hiciera su familia a través de un comunicado, acusó que fue trasladado “arbitrariamente” desde el penal de Angol hasta el presidio de la capital regional del Bíobío.

A través de una declaración pública, afirmó que el facultativo director de El Manzano, Roberto Baos Somarriba, lo agredió verbalmente “por ser mapuche”, ya que se negó al chequeo médico.

Según Millacheo, el doctor lo habría tratado de indio y con garabatos, además de acusarlo de ser terrorista.

Asimismo, de acuerdo al comunero, otro recluso fue testigo del incidente y que incluso, al tratar de ayudarlo, lo habrían agredido pisándole el pie.

Millacheo aseguró también que no se atenderá con el actual médico y exige otro facultativo.

“Por lo tanto, a la opinión pública, Colegio Médico, organizaciones de derechos humanos, no me atenderé con el médico de este penal mientras el trato sea distinto; por consiguiente, pido otro médico que se haga cargo de los chequeos y estado de mi salud”, advirtió.

La Fiscalía imputa a Millacheo por robo con intimidación reiterado y homicidio frustrado en contra de varias familias de Chiguaigüe, hecho que habría ocurrido el 16 de junio de 2012. El comunero insiste en su inocencia.

Síguenos en