Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades mapuches de Los Ríos convocan manifestación contra detención de autoridades tradicionales

Sigue la preocupación por la detención de diversos representantes del pueblo mapuche. El miércoles se realizará una movilización para respaldar a los machis que se oponen a un proyecto hidroeléctrico en Pilmaiquén y llamar la atención sobre la represión que ha afectado a autoridades espirituales de las comunidades.

Paula Correa

  Lunes 18 de febrero 2013 13:47 hrs. 
millaray huichalaf

Compartir en

Este miércoles los comuneros mapuches de la región de Los Ríos se movilizarán para exigir la libertad de la machi Millaray Huichalaf, el machi Tito Cañulef y de Fénix Delgado, Álex Bahamondes, Cristián García y Facundo Guala, opositores al proyecto hidroeléctrico que pretende realizar la empresa Osorno S.A. en Pilmaiquén, donde se ubica un sitio ceremonial conocido como Gñen Mapu Kintuante.

Los dirigentes fueron detenidos como responsables de un ataque incendiario ocurrido en el fundo Pisu Pisué el 10 de enero y se les acusa de estar formando un grupo paramilitar en la zona. Incluso la machi está retenida en el módulo “de alta peligrosidad” de la Cárcel de Alta Seguridad de Valdivia.

En ese sentido, la lonko de la comunidad de Pitriuco, Juana Kuante, hizo un llamado a la movilización: “El Estado de Chile tiene presos a los machis y conas del territorio hulliche, por lo que tenemos que manifestarnos con una acción política, como son las marchas. Convoco a llegar hasta el cruce Los Tambores para ejercer presión a las autoridades de turno, que son quienes tienen encarcelados a nuestros lagmien por reivindicar Kintuante y defender la espiritualidad mapuche. Hago un llamado a todas las comunidades indígenas, a los lof ancestrales y a sus autoridades y a todas las organizaciones sociales a manifestar el repudio al Estado por el encarcelamiento de nuestros lagmien y la persecución política que están recibiendo los dirigentes mapuches”, dijo.

A las 10 de la mañana partirá un grupo que marchará desde la Ruta 5 Sur hasta el cruce Los Tambores y se espera que lleguen mapuches de distintas localidades a prestar su apoyo. Esto porque, ya varias comunidades han denunciado que el Estado está ocupando como estrategia el ataque a altas figuras tradicionales, como machis y quinches, acusando un “ataque espiritual al pueblo mapuche”.

Entre ellos está la comunidad Weichan Mapuche de Frutillar. Su vocera, Florinda Martínez, envió “un saludo a la machi Millaray y a todos mis hermanos que fueron detenidos, que tengan fuerzas y que nosotros siempre vamos a estar apoyándolos”.

“Los vamos a tener presentes en nuestras ceremonias, dándoles fuerza desde la distancia para que ojalá esto termine y algún día el Estado, que ha sido tan cruel con nuestros hermanos mapuches, termine esta represión”, indicó.

La werkén añadió que después del atentado contra el matrimonio Lucksinger McKay se ha incrementado la represión y la judicialización hacia los mapuches, sin siquiera haber comprobado aún si los autores son o no de procedencia mapuche y generalizando a todo el pueblo.

Además del respaldo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, han presentado su apoyo ONG desde el extranjero. La Comisión Europea de Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales, a través de una misiva, recordó al Estado chileno su vínculo jurídico con varios instrumentos internacionales respecto de la Libertad de Religión y de Creencias, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, además de la Convención Europea y la Convención Americana de Derechos Humanos.

Síguenos en