Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comunidades de Atacama celebran tramitación de recurso contra Punta Alcalde

El abogado que representa a los vecinos, Álvaro Toro, explicó que cuando el Comité de Ministros acogió las reclamaciones de Endesa, el proyecto se transformó en algo distinto, lo que implica un nuevo Estudio de Impacto Ambiental, según establece la normativa vigente. La primera jornada de alegatos por este recurso partiría a más tardar en abril.

Mariano Rivera

  Martes 19 de febrero 2013 17:30 hrs. 
Punta-Alcalde

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acordó tramitar en un plazo de cinco días el recurso de protección presentado por diversas organizaciones socio-ambientales en rechazo a la instalación de la Central Termoeléctrica de Endesa, Punta Alcalde.

El abogado representante de las comunidades, Álvaro Toro, manifestó su confianza y alegría por la decisión que, unánimemente, adoptó el tribunal de alzada.

Esto porque el 3 de diciembre pasado el Comité de Ministros desestimó la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que rechazó la iniciativa energética por no cumplir con los requisitos impuestos por la Seremi de Salud para garantizar que no se empeorara la calidad de aire en la zona. Sin embargo, los secretarios de Estado dieron luz verde a la construcción de la termoeléctrica comprometiendo una serie de mitigaciones.

En esa línea, Toro explicó que “el procedimiento que utilizó el Comité de Ministros para revertir el rechazo trasgredió las normas establecidas en la ley y que se utilizan precisamente para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental de los proyectos”.

“Los antecedentes nuevos que incorpora Endesa en esta instancia de reclamación transforman al proyecto en algo distinto a lo que se rechazó a nivel regional. Si la empresa pretende hacer modificaciones tan sustanciales, lo único que le queda a la autoridad ambiental es devolver los antecedentes a la instancia regional para que se inicie un nuevo procedimiento de evaluación ambiental. Al afectar estos argumentos, el Comité de Ministros está transgrediendo la igualdad ante la ley y el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, que fue invocado en nuestro recurso”, precisó el jurista.

El abogado sostuvo que ahora lo que resta es esperar el informe que entregue el Comité de Ministros, para una vez evacuado a los tribunales, se dé curso a la primera jornada de alegatos, estimada a realizar entre a más tardar en abril de 2013.

Finalmente Toro señaló que “esos alegatos serán claves, ya que -tanto los alcaldes como los dirigentes de las organizaciones sociales- expondrán sus argumentos”; motivos centrales con que la ciudadanía busca evitar definitivamente la instalación de la Central Termoeléctrica de Endesa, Punta Alcalde.

Síguenos en