Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Corte acoge recurso de protección contra termoeléctrica Punta Alcalde

De esta forma, queda paralizado el proyecto que había obtenido el visto bueno del Comité de Ministros en diciembre pasado, pese al informe de la Comisión de Evaluación Ambiental que había rechazado la iniciativa energética, que busca emplazarse en una zona “latente” por contaminación.

radio.uchile.cl

  Martes 19 de febrero 2013 13:02 hrs. 
punta alcalde

Compartir en

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección que busca revertir la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde, que pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco.

Esto luego que el 3 de diciembre pasado el Comité de Ministros desestimara la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, que rechazó la iniciativa energética por no cumplir con los requisitos impuestos por la Seremi de Salud para garantizar que no se empeorara la calidad de aire en la zona.

Sin embargo, los secretarios de estados dieron luz verde a la construcción de la termoeléctrica comprometiendo una serie de mitigaciones.

Tanto el municipio como organizaciones vecinales y ambientalistas criticaron la decisión que calificaron como “política” y no técnica y advirtieron que llevarían a tribunales el caso, estableciendo como primera medida este recurso de protección.

Esta localidad fue declarada en mayo de 2012 como zona latente por material particulado respirable MP10. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó un recurso de reclamación para intentar revertirla.

La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde generaría  740 MW y contempla inversiones por 1.400 millones de dólares.

 

Síguenos en