Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Siguen las declaraciones cruzadas entre Chile y Bolivia por detención de soldados

En Chile las autoridades señalan que lo que corresponde es la aplicación correcta de la jurisprudencia para este tipo de casos. Mientras, en Bolivia las autoridades califican de “desproporcionado” el accionar de Chile contra los soldados bolivianos apresados.

Mariano Rivera

  Martes 19 de febrero 2013 20:51 hrs. 
g_soldados-bolivianos

Compartir en

Luego de que el Gobierno Plurinacional de Bolivia anunciara la acusación contra Chile ante la Organización de Naciones Unidas el pasado viernes 13, producto de la detención de tres soldados paceños que traspasaron la frontera altiplánica, el Ministro Secretario General de Gobierno Subrogante, Mauricio Lob, manifestó que el Ejecutivo aún no ha sido notificado de la misiva.

Sin embargo, Lob insistió con la correcta aplicación de la jurisprudencia chilena en este tipo de casos, y calificó de “doble estándar” a la administración de Evo Morales, recalcando que “acusaciones de este tipo no contribuyen a la pronta solución y comparecencia de los soldados bolivianos apresados en Tarapacá”.

En este sentido, Lob explicó que “los hechos hablan de que estos soldados fueron detenidos por traspasar ilegalmente la frontera con armas de guerra y están siendo procesados por la justicia chilena, y corresponde que eso ahí se vea. Y que Bolivia, como gobierno y a través de sus mecanismos consulares, preste asesoría para que esos soldados puedan testificar adecuadamente frente a la justicia”.

En tanto, el ministro de Estado y canciller interino del Gobierno Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que “además de violar un conjunto de tratados internacionales al apresar a los soldados bolivianos”, el Gobierno de Chile a través de sus policías lo único que hizo con esta acción “desproporcionada” -como la calificó-, “fue ayudar a la fuga de los contrabandistas”, por lo que anunció nuevas medidas y acusaciones.

En relación al procedimiento penal que se seguirá en Bolivia, Quintana señaló: “en lugar de facilitar el trabajo de la propia patrulla militar boliviana y concentrarse de manera conjunta en la intercepción de los contrabandistas, permitieron que éstos se fugaran. En el proceso penal que se está abriendo contra los contrabandistas, se seguirán acciones legales contra los carabineros de Chile que facilitaron las acciones de contrabando”

Respecto del desenlace que tenga este conflicto, el ministro subrogante, Mauricio Lob, insistió en que los “rehenes políticos”, como los llaman en el país vecino, “deberán comparecer ante los tribunales de justicia chilenos” para lograr la libertad.

En tanto y sobre el anuncio de manifestaciones desde el Palacio Quemado en La Paz, las autoridades señalaron que garantizarán “la mayor seguridad a las instalaciones del consulado de Chile, honrando la Convención de Viena”, según agregó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Síguenos en