Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Interventor de la U. del Mar denuncia entrega de información “incompleta”

El Interventor Judicial para la Universidad del Mar, Miguel Bejides, anunció que se reunirá con los directivos de las distintas sedes de la casa de estudios, para solicitar la información curricular de los alumnos, producto de la demora en la entrega de los antecedentes.

Mariano Rivera

  Martes 19 de febrero 2013 20:12 hrs. 
Demanda+contra+Universidad+del+Mar

Compartir en

El Interventor Judicial de la Universidad del Mar,  Miguel Bejides, señaló que la información solicitada a través de la Casa Central de la institución ha sido lenta, parcial, e incompleta; por lo que anunció que durante la última quincena de febrero y la primera semana de marzo, se reunirá personalmente con los directivos de las distintas sedes de la casa de estudios.

Además, solicitó al Ministerio de Educación que disponga de una plataforma en internet para alojar los datos recabados, y así, entregar a los estudiantes afectados sus fichas y antecedentes académicos. Esto permitiría además, la recolección de los datos en los distintos campus.

Respecto de su encuentro con los rectores, Bejides señaló: “La información que nosotros hemos solicitado,  ha sido muy parcial, uno de los objetivos importantes de estas reuniones con los rectores de  sede es que nos entreguen información completa, no solamente respecto del aparataje y de la situación académica y de los alumnos, sino que también de toda la estructura docente y paradocente que exista. Ante esa situación le he solicitado al ministro la posibilidad que el ministerio nos colabore con una plataforma tecnológica que permita que los alumnos puedan solicitar esta información de forma rápida”.

En tanto, el titular del Mineduc, Harald Beyer, valoró la propuesta realizada por Bejides, por cuanto ayudará al proceso de reubicación; proceso que reconoció que se ha desarrollado con lentitud producto de las vacaciones.

Al respecto, Beyer especificó que “febrero no es un muy buen mes para reubicar, estamos trabajando para agilizar este proceso la última semana de febrero y las siguientes semanas de marzo. Es importante lo que nos pide el interventor judicial, para que los estudiantes puedan acceder a los registro académicos a través de esa plataforma confidencial, de forma tal que los estudiantes puedan tomar de ahí los registros para llevarlos inmediatamente a la institución superior para que ellos se puedan reubicar”.

El ministro Beyer indicó además que las cifras entregadas por Casa Central no dicen relación con los más de 18 mil alumnos afectados, sino que con poco más de 7 mil, lo que interpretó como “una cifra que hace viable el proceso”, cuestionado por la comunidad.

En este sentido, Verónica Castillo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Mar, sede Maipú, cuestionó las cifras enarboladas por Beyer, y señaló que “la única forma de contabilizar a los alumnos es concretar las reuniones”, por lo que valoró la propuesta del interventor, aunque criticó su tardanza de la plataforma.

La dirigente señaló que “la casa central claramente no está dando las cifras correctas para que esta planteando el Mineduc. Esas cifras son falsas. Ahora, esa plataforma, para poder ingresar los registros de los estudiantes, debió haber sido configurada hace mucho tiempo, porque en marzo comienza el año académico y en la  sede Santiago hasta el día de hoy no hay ningún estudiante reubicado, porque todo el listado de universidades con convenio que se plantean no son para Santiago, entonces hay muchos que están optando por dejar de estudiar o en pensando en congelar sus estudios”

La vocera manifestó que este vacío temporal ha ocasionado que los alumnos se reubiquen por cuenta propia, teniendo que acatar nuevos y más costosos aranceles, ya que los afectados no han recibido soluciones del ministro y tampoco de la encargada del proceso, Nuria Pedrals.

El Interventor Judicial de la Universidad del Mar, junto con solicitar una plataforma para alojar los datos académicos de los alumnos, confirmó las reuniones con las distintas sedes de la casa de estudios, sosteniendo que entre el 25 y 26 de febrero próximo, debieran tener al menos una lista preliminar del total de los alumnos, los que según el cuerpo académico, superarían los 18 mil afectados.

 

Síguenos en