Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

España: Rajoy defiende medidas de austeridad frente al Congreso en medio de huelgas

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo este 20 de febrero que en su primer año de gestión salvó a España del ‘naufragio’ y redujo el déficit público ‘por debajo del 7%’ del PIB en 2012. Rajoy anunció también un nuevo paquete de medidas y reformas para fomentar la contratación de jóvenes.

RFI

  Miércoles 20 de febrero 2013 16:12 hrs. 
rajoy

Compartir en

Durante la apertura en el Congreso del debate sobre el estado de la nación, Rajoy reivindicó que las medidas de austeridad tomadas a principios de 2012 para corregir el rumbo económico del país fueron “impuestas por la ruina que nos amenazaba” pero permitieron “dejar atrás la inminencia del desastre”.

“Comenzamos a ver la senda del futuro”, añadió, pese a admitir que “el camino a recorrer será largo y difícil” y “la realidad social, terriblemente dura”. El jefe de Gobierno anunció que el déficit público español se situó en 2012 “por debajo del 7%” del Producto Interior Bruto después del 9,4% registrado en 2011.

Este nivel de déficit supera el límite del 6,3% acordado con Bruselas pero queda por debajo de las previsiones más pesimistas sobre un país instalado en la recesión desde finales de 2011. Tras el programa de austeridad para ahorrar cerca de 150.000 millones de euros en tres años, Rajoy anunció “una segunda generación de reformas” para impulsar la creación de empleo y la actividad de las pequeñas y medianas empresas.

Estas nuevas medidas se centrarán especialmente en fomentar el empleo juvenil, dado que la tasa de paro de los españoles entre 16 y 24 años supera el 55% (26,02% en el global de la población). Por ello, el Gobierno ofrecerá incentivos fiscales a los empresarios que contraten a tiempo parcial a jóvenes menores de 30 años, dijo Rajoy.

La nuevas reformas también incluyen la flexibilización del pago del IVA a partir de 2014 para estimular la actividad de las pequeñas empresas y medidas destinadas a facilitar el acceso de los emprendedores a un fondo de financiación dotado con 45.000 millones de euros.

Las primeras medidas tomadas por el Gobierno de Rajoy, entre las que se encuentran recortes presupuestarios en el sector público, el aumento del IVA aplicado a partir del 1 de septiembre, la reducción de las prestaciones por desempleo y los recortes en sanidad y educación, generaron un profundo malestar social y numerosas dudas sobre la capacidad del país para volver a la senda del crecimiento.

Huelgas

En tanto, hoy continuó el paro nacional de la línea Iberia que comenzó este lunes y que se debería extender hasta el viernes por mejoras laborales. Asimismo, jueces y fiscales  celebraron hoy una jornada de huelga en protesta contra los recortes y las reformas iniciadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, cuatro años después del primer y hasta ahora único paro en el sector en más de tres décadas de democracia en el país.

La huelga tuvo un seguimiento del 62% de los jueces y fiscales que podrían participar en ella, según afirmaron las asociaciones profesionales convocantes en datos provisionales emitidos al mediodía.

Síguenos en