Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Vespucio Oriente: Vecinos de La Reina y Peñalolén continúan “en alerta” pese a compromiso para no expropiar

El MOP envió un oficio a la Cámara de Diputados en el que asegura que no habrá expropiaciones en la construcción de la autopista Vespucio Oriente. Los habitantes del sector valoraron la decisión, pero advirtieron que aún restan temas pendientes.

Paula Correa

  Miércoles 20 de febrero 2013 20:20 hrs. 

Compartir en

“Dadas las complejidades técnicas y sociales que ha presentado el proyecto en el tramo comprendido entre avenida Príncipe de Gales y avenida Grecia, hemos tomado la decisión de continuar trabajando sólo en aquellas alternativas constructivas y trazados que no impliquen expropiaciones en las comunas de Peñalolén y La Reina”, detalla el oficio que envió el MOP a la comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados.

Con esto, queda por escrito el compromiso adoptado por la ministra Loreto Silva y despeja una de las principales preocupaciones de los vecinos.

Sin embargo, aún quedan algunos temas pendientes. El concejal de La Reina, Pedro Davis, señaló que “estamos contentos con esa parte de la noticia, porque significa que las movilizaciones de los ciudadanos y el conjunto de actividades que desarrollaron las comunidades de Peñalolén y La Reina han dado resultado. El ministerio va a escuchar la primera parte de nuestra demanda, que es que no se haga el trazado por el interior de las comunas y no se expropien viviendas. Ahora falta que, en el tramo de La Reina, la autopista se haga en la modalidad de túnel minero y que se licite todo el proyecto de una vez, porque no es bueno que se divida”.

Davis señaló que es necesario seguir “en alerta”, ya que existen presiones desde distintos sectores. “Está presionando la industria inmobiliaria, la Cámara Chilena de la Construcción y, además, los gobiernos tienen presiones internas respecto al cumplimiento de programas”, afirmó la autoridad comunal.

Con esto coincidió la coordinadora del Movimiento Ciudadano de la comuna, Gaby Mlynarz, quien indicó que las autoridades centrales han sentado un pésimo antecedente con la falta de comunicación con los vecinos y las informaciones cruzadas que les han entregado: “No podemos borrar la historia que realmente ocurrió. Hay que recordar que tuvimos esta información casualmente el 30 de septiembre a través de El Mercurio y apareció como una filtración. No podemos decir que no ha pasado nada y damos vuelta la página. Esta historia marcó un estilo que nos lleva a actuar con mucha cautela”, dijo.

La dirigenta añadió que a favor del progreso se realizan grandes proyectos que dejan otros impactos invisibles: “Queremos estar al tanto de todas las consecuencias que pueda traernos la construcción de la autopista”, afirmó.

Por esta razón, los vecinos, junto a concejales y alcaldes, están realizando un llamado a la ministra para que vuelva a instalar la mesa de trabajo que suspendió el ministro subrogante, Lucas Palacios, y en la que ni siquiera fueron invitados directamente.

La presidenta del Movimiento Ciudadano de Peñalolén, Edith Pérez, explicó que “estas mesas fueron suspendidas hace dos semanas por el señor Lucas Palacios. Los municipios de Peñalolén y La Reina han enviado cartas a la ministra solicitando retomar la mesa como corresponde. Cuando estuvimos el ministerio, los vecinos y los municipios en la Cámara de Diputados, el acuerdo era que todas las partes iban a participar en la mesa técnica, pero a nosotros nos llevaron los alcaldes, no fuimos invitados por el ministerio”.

Pese a valorar la firma del compromiso, ambas comunas afirmaron que se mantendrán movilizadas a la espera de que se reactive esta instancia de trabajo y tengan certezas de que esta gran obra no afectará sus viviendas ni alterará la calidad de vida de La Reina y Peñalolén.

Síguenos en