Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía buscará formalizar a ex rector de la Universidad SEK por soborno

El fiscal Carlos Gajardo dijo que la acusación está en estudio y que se solicitaría en marzo. La imputación se basa en una serie de correos que lo vinculan con el ex presidente de la CNA, Luis Eugenio Díaz, quien pedía favores para garantizar la acreditación de la institución.

radio.uchile.cl

  Jueves 21 de febrero 2013 9:55 hrs. 
Universidad_SEK_Mapocho

Compartir en

La Fiscalía solicitará en marzo la formalización del ex rector de la Universidad SEK, José Schroeder, en el marco de la investigación judicial por las irregularidades en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que también ha involucrado a la Universidad del Mar y la Universidad Pedro de Valdivia.

El fiscal Carlos Gajardo dijo a la revista de la Fiscalía de Chile que se “está estudiando, y es posible, que en marzo solicite la formalización del ex rector de la Universidad SEK José Schroeder en el caso CNA”.

El Ministerio Público buscaría imputar por soborno a la ex autoridad académica, quien fue interrogado a fines del año pasado junto al propietario del plantel, Jorge Segovia.

Según La Tercera, la Fiscalía basará la acusación en una serie de correos enviados por el ex presidente de la CNA, Eugenio Díaz, en que pide al ex rector que contrate a una “sobrina” periodista, Andrea Moraga, a quien se le pagaron 2,6 millones de pesos por “asesorías periodísticas”.

En los mensajes, Díaz afirma que la contratación de la profesional significará que la universidad cuente con “asesoría permanente” y “sin que sea necesario que me recompensen”.

Otro correo propone la creación de una “Dirección de Vinculación con el Medio” para la que sean contratados Moraga y él mismo, lo que garantizaría la acreditación de la Universidad SEK. “El hecho de que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad, perdonando la petulancia”, señala.

Cabe recordar que el caso se inició con una investigación por soborno, cohecho y lavado de dinero en el proceso de acreditación de la Universidad del Mar, cuyo rector, Héctor Zúñiga, permanece con arresto domiciliario.

Luis Eugenio Díaz continúa en prisión preventiva, mientras que el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, también se encuentra con arresto domiciliario-

Síguenos en