Diario y Radio U Chile

Año XII, 25 de septiembre de 2020

Escritorio MENÚ

Gobierno chileno afirma que acusaciones de Bolivia sobre soldados detenidos son “infundadas y sesgadas”

Loreto Soto

  Jueves 21 de febrero 2013 16:07 hrs. 
Radio-Uchile





El gobierno de Chile respondió este jueves  a las declaraciones que ayer realizó  el Presidente Evo Morales, quien denunció que los tres soldados bolivianos detenidos en el norte del país son “rehenes políticos”.

La réplica está contenida en un comunicado dado a conocer a través de la embajada chilena ante Naciones Unidas. En el texto se califica como “infundadas y sesgadas” las afirmaciones del mandatario boliviano y se precisa que “los tres conscriptos bolivianos detenidos en Chile lo fueron por ingresar ilegalmente a territorio nacional portando armamento de guerra. No lo fueron ni por ser bolivianos, ni por ser militares”.

En esa línea, se añade que “dichos soldados están sometidos a la Justicia chilena con pleno respeto a las normas del debido proceso y el derecho internacional por parte de ese Poder independiente del Estado”, asegurando que “los militares han sido tratados con la dignidad y el decoro que corresponde”.

La declaración concluye reiterando la voluntad de Chile de avanzar en el diálogo bilateral que permita avanzar en materias relativas al acceso de Bolivia al mar, pero por los canales diplomáticos adecuados “sin presiones, descalificaciones o suposiciones como las que el Presidente Morales  utiliza en sus declaraciones”, se afirma.