Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Gustavo Ruz sería la carta presidencial del Movimiento por una Asamblea Constituyente

Distintas agrupaciones sociales apoyan la postulación presidencial de Gustavo Ruz Zañartu, del movimiento de Asamblea Constituyente, quien destacó la intención de utilizar esta herramienta legal como plataforma para masificar la idea de reemplazar la Carta Fundamental.

Juan San Cristobal

  Jueves 21 de febrero 2013 19:56 hrs. 
Ruz

Compartir en

Más de un centenar de ciudadanos y miembros de organizaciones sociales firman la postulación de Gustavo Ruz Zañartu como candidato presidencial, quien representaría al Movimiento por una Asamblea Constituyente. El anuncio surge luego del congreso nacional, donde se estableció la idea de sumar un candidato para masificar la propuesta.

El movimiento por una Asamblea Constituyente ha postulado la intención de una cuarta urna en las próximas elecciones del 19 de noviembre, que permita a los electores un pronunciamiento válido respecto a reemplazar la Carta Fundamental del país. El documento destaca que “aunque la normativa vigente en materia electoral está plagada de trampas  y restricciones, utilizaremos este escenario para reivindicar los derechos de soberanía popular y de autodeterminación de los pueblos de Chile”.

Gustavo Ruz Zañartu es uno de los líderes y fundadores de este movimiento, sociólogo que trabajó en las tres campañas de Salvador Allende, quien apuntó que el objetivo de la campaña es masificar en la ciudadanía el proyecto por una Asamblea Constituyente.

“Hoy pareciera que la Constitución es democrática y legitima, pero no lo es. Es una Constitución que levanta un altar al dinero, los capitales y negociados, por lo que esta campaña es una oportunidad para ganar voluntades en favor de una Asamblea Constituyente. Cualquiera sea el resultado, posterior a las elecciones tendremos un pueblo más consciente y mejor organizado para avanzar a futuro hacia una asamblea”, declaró.

El dirigente apuntó a la candidatura presidencial como instrumento que facilita la masificación de una iniciativa sin recursos y con el rechazo de los medios de comunicación: “La gente toma bien la idea de cambiar la Constitución entre todos nosotros, como pasa en los países civilizados. Para que nos escuchen 100 o 200 personas hay que hacer un enorme sacrificio, pero una campaña permite legalmente un espacio para comunicarse con mucha gente, llegar a millones de personas a las que no podríamos llegar de otra manera, porque no tenemos recursos”.

Gustavo Ruz apuntó al escenario previo a las elecciones con una amplia crítica a los partidos políticos, quien homologa esta lucha con las protestas contra Augusto Pinochet, y enfatizó que “esto no puede apoyarse en partido o bloque de partidos políticos. La ciudadanía les da un rechazo superior al 80%, y los militantes casi no son tomados en cuenta por sus dirigentes. Militar en un partido es garantía de aislarse de la sociedad, de introducir sectarismo entre los chilenos. En cambio, si nos unimos en torno a la demanda de Asamblea Constituyente, estaremos unidos como en los ’80 contra Pinochet”.

No obstante, el dirigente recalcó que casi todas las bases de los partidos han manifestado intención por cambiar la Constitución, por lo que invitó a todos los actores a sumarse a una cruzada contra la Carta Fundamental.

“Los poderes fácticos no dan la cara y tienen más poder que los diputados y senadores en los partidos políticos. Para nosotros, la ayuda de militantes es bienvenida, hayan estado con la derecha, centro o izquierda, lo importante es reconocer que la Constitución tenemos que hacerla entre todos y es una vergüenza que nos reclamarán las futuras generaciones que pasen 40 años sin una Constitución que emane de la voluntad popular, pese a que en toda América Latina si se ha dado una Asamblea Constituyente”, señaló el sociólogo.

Si bien la candidatura no ha sido confirmada por el movimiento, la postulación a través de este documento hace inminente la postulación de Ruz Zañartu, quien declaró que hoy el objetivo es conseguir el número de firmas que valide esta candidatura presidencial.

Síguenos en