Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Mineduc entrega más de 20 millones de textos escolares para colegios públicos y subvencionados

Loreto Soto

  Jueves 21 de febrero 2013 17:48 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Un total de 21 millones 500 mil libros para todos los alumnos de prekínder a IV° medio de establecimientos municipales y particulares subvencionados  entregó el Ministerio de Educación (Mineduc).

“Este año se están distribuyendo 21,5 millones de textos escolares en todo el país, para aproximadamente 3 millones 200 mil estudiantes, es decir, cada estudiante va a recibir en promedio casi 7 libros. Estos son 3 millones de textos escolares más que el año pasado y casi un 50% más que hace cinco años. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Estado de Chile para apoyar la educación de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados del país”, destacó el secretario de Estado.

El aumento en la cantidad de los textos que se entregarán para este año se explica por una serie de novedades que se lanzan para 2013. Una de ellas es que, por segundo año consecutivo, el Ministerio de Educación entregará textos de inglés para los alumnos de 1° a 4° básico: “Estamos probando enseñar inglés a partir de primero básico. En Chile es exigencia impartir inglés desde 5º básico, pero nosotros hemos experimentado de forma piloto con textos de inglés para niños de 1º a 4º básico para los establecimientos que lo soliciten. Esto ha tenido mucho éxito, el año pasado distribuimos 300 mil libros para alrededor de 1.500 establecimientos y este año estamos distribuyendo 650 mil libros de inglés en más 4 mil colegios”, explicó Beyer. Además del texto escolar, se entregan afiches, láminas y grabaciones en audio.

Otra novedad para 2013 es la distribución de nuevas antologías para los alumnos de enseñanza media. Son 14 tipos de libros, los que abordan recopilaciones de textos literarios o informativos y que serán parte de las bibliotecas escolares. Cada colegio recibirá en promedio 450 antologías.

También se ampliaron los textos de apoyo curricular, los cuales ayudan a reforzar algunos contenidos y son complementarios al libro regular de la asignatura. El año pasado se entregaron 4 títulos y para el 2013 el número se amplió a 14. En este sentido el ministro sostuvo que “estamos entregando libros que son complementarios a los textos escolares, los cuales le permiten a los niños perfeccionar y adentrarse en las distintas materias que están cursando. Por ejemplo, en segundo básico, en el ramo de ciencias naturales, ellos pueden usar el libro Animales Chilenos, que de una forma muy didáctica les presenta a toda la fauna nacional y les permite profundizar más el ramo”. Otros textos complentarios son Lecturas de todos los colores para 1º básico, La Ciencia de la Naturaleza para 4º básico y Atlas, Chile y el Mundo para 6º básico.

Además, para este año se renovaron los textos de básica para que estén alineados a los cambios curriculares aprobados el año pasado y además, por primera vez, los textos de física, química y biología de IIIº y IVº medio tienen las materias de ambos niveles en el mismo libro, lo que permite repasar materias ya vistas y entender mejor la progresión de los contenidos.

Finalmente el ministro Beyer enfatizó sobre el salto respecto a la calidad de los textos escolares que le llegan a los estudiantes del país: “Si se revisan los libros, y los comparan con lo que existía en el pasado, se van a dar cuenta que hay un esfuerzo, no solamente en entregar más libros, sino que también en calidad, contenidos y materias que se abordan de una forma distinta y que están mucho centradas y enfocadas en los niños y jóvenes, de manera que puedan aprender mucho mejor las materias que tienen que cursar”.

Síguenos en