Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Piñera anuncia plan de asistencia a damnificados por incendio en Valparaíso

Reconstrucción de viviendas y subsidios para los afectados son parte de la ayuda que el Ejecutivo dispuso a las familias que perdieron sus casas, afectadas por el incendio que destruyó más de un centenar de casas en los sectores de Rodelillo y Placeres.

Juan San Cristóbal

  Jueves 21 de febrero 2013 16:49 hrs. 
incendio valpo

Compartir en

Luego de una reunión con ministros de Gobierno y autoridades de la V Región, el Presidente Sebastián Piñera detalló el plan que asistirá a las familias afectadas por el incendio que destruyó más de un centenar de viviendas en Valparaíso.

El Mandatario informó de cuatro puntos de asistencia, encabezados por la construcción de 117 departamentos en el sector alto de Rodelillo, los cuales serán de 55 metros cuadrados y contarán con tres dormitorios. Se espera que las obras finalicen en un plazo de 14 meses.

Piñera informó que el complejo habitacional comprenderá de “departamentos de 55 metros cuadrados, con 3 dormitorios, (sala de) estar, comedor, baño, logia y también con facilidades de espacios y áreas verdes y espacios para practicar deporte”.

Otras dos soluciones propuestas desde el Ejecutivo se traducen en subsidios para los damnificados. En primer orden, se entregará un monto de apoyo a las familias que quieran comprar una vivienda en otro sector del puerto. Por otro lado, se contempla además la ayuda financiera a propietarios que quieran reconstruir sus hogares arrasados por el fuego.

Respecto al cuarto punto, Sebastián Piñera señaló que habrán “proyectos ad-hoc, específicos para cada terreno y que las familias podrán, a través de una empresa constructora o de autoconstrucción asistida, reconstruir sus propias viviendas de acuerdo a sus necesidades”.

Los arrendatarios no quedaron fuera de este programa, ya que el Mandatario informó además que “a esas familias tampoco las vamos a dejar solas, las vamos a ayudar a normalizar sus vidas a través de un subsidio de arriendo de hasta 100 mil pesos y que se va a extender por 10 meses”.

Al margen de la asistencia habitacional, el Ejecutivo estudia programas con Sercotec, Corfo y Fosis que permitan una cobertura de empleo a las familias afectadas. En tanto, el ministerio de Salud monitorea la situación sanitaria en la zona afectada, con vacunaciones programadas y otras medidas que impidan una emergencia de salud en Valparaíso.

Síguenos en