Proponen sistema alternativo al SIPCO para palear alzas en precios de las bencinas

La actividad, en la que participó el asesor programático de energía y medio ambiente del PRO, se realizó paralelamente a la reunión que sostuvo la bancada de la UDI con el Ministro de Hacienda, con motivos de pedir explicaciones y eventualmente, acabar con el impuesto.

La actividad, en la que participó el asesor programático de energía y medio ambiente del PRO, se realizó paralelamente a la reunión que sostuvo la bancada de la UDI con el Ministro de Hacienda, con motivos de pedir explicaciones y eventualmente, acabar con el impuesto.

El candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, dio a conocer el proyecto de Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles (GEPCO), el que busca regular las alzas en el precio internacional de las bencinas, promover la sustitución de hidrocarburos en el mediano plazo, y remplazar el actual y cuestionado Sistema de Protección al Contribuyente publicado en marzo de 2011; el “SIPCO”.

En esa lógica, Enríquez-Ominami recalcó que “el sistema que hasta ahora hemos creado como país, es insuficiente, discrecional, arbitrario y no apunta a diversificar la matriz energética de Chile”, por lo que el GEPCO, se enarbola como una opción de política pública en materia de combustibles e hidrocarburos, con un gasto proporcional al costo medioambiental que genere el ciudadano o la empresa.

En relación al GEPCO, Enríquez Ominami explicó: “Proponemos recaudar más pero que la gente pague más barato. Si Chile carece de política energética,  lo que no es aceptable es que sea altamente contaminante, altamente dependiente y que sea cara. Chile no paga barata su energía, entonces se requieren propuestas como el Gepco, pero también hemos propuesto sustituir lo que tenemos hoy. En materia de integración regional, por supuesto que hay caminos, porque somos vecinos de países que producen petróleo, y que podrán perfectamente llegar a acuerdos con nosotros si fuésemos menos isleños. Este un gobierno que tiene todas las herramientas para tener una política energética, el problema es que ahora le queda poco tiempo”.

Miguel Márquez, encargado de Energía y Medio Ambiente del PRO -y que junto al economista Hernán Frigolett redactaron el GEPCO-, sostuvo que ni el Sipco ni sus instrumentos han podido desacoplarse del precio internacional y del mercado Norteamericano; así como tampoco se ha querido incluir todos los combustibles, lo que en diversas instancias fue discutido en el parlamento, pero claro, sin alcanzar un consenso resolutivo.

Respecto de las propuestas, Márquez especificó que “se amplia el impuesto a todos, incluidos las compañías navieras. En segundo lugar, incluir también todos los energéticos, hemos elaborado una propuesta de tal manera de tener un combustible marcador y todos aquellos que contaminen más, pagan más. De tal manera de o mantener la recaudación tributaria y no complicar la gestión de Hacienda, o aumentarla si así fuese el deseo, pero en tercer lugar hay un elemento fundamental y es que por primera vez se entrega un mecanismo para enfrentar la dependencia y vulnerabilidad de la matriz energética de un petróleo del cual carecemos, para formar un fondo que permita el fomento de energías limpias y el tema del transporte público en específico”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Gremial de Taxistas y Colectiveros de Puente Alto, Luis Contreras, manifestó que “si el Ejecutivo no toma medidas en lo que resta de febrero, el gremio se movilizará” por un impuesto que catalogaron de injusto, y que afecta a la clase trabajadora del país.

Según el dirigente, “está llegando la hora de que los más ricos empiecen a pagar  impuesto, y es hora de que en el impuesto especifico todos paguemos, no solamente un sector, sobretodo el sector de trabajadores que maneja taxis y taxis colectivos en este país. Los taxis colectivos del consejo nacional de taxis colectivos de Chile y los colectivos de Puente Alto se empiezan a preparar para generar movilizaciones a partir de marzo, porque esto nos parece que es demasiado injusto, demasiado discriminatorio. Y es hora de buscar una solución definitiva a el alza de los combustibles”.

La propuesta de un proyecto de Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles (GEPCO), que reduzca a la mitad el impuesto a la gasolina, además de incorporar Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con motivos de diversificar la matriz energética de Chile, instala esta materia como una discusión de política pública.

Simultáneamente, los diputados Giovanni Calderón y Gustavo Hasbún, en representación de la bancada de la UDI, se reunieron para solicitar explicaciones a su camarada y Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la no utilización del Sipco, aunque como señalaron a Radio Universidad de Chile, no existen propuestas regulatorias o que impliquen una modificación al actual Sistema de Protección al Contribuyente  (Sipco), por lo que esperarán las próximas semanas para ver cómo sigue el panorama, si es que se hace necesario aplicarlo, y si es que según las proyecciones económicas, el precio de las gasolinas alcanza el valor histórico de cien pesos por litro.

 

 





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