Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Corte acoge a trámite recurso por daño patrimonial del Rally Dakar

La Sala de verano de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por diversas organizaciones sociales, ambientales y en defensa del patrimonio, contra la realización del próximo Rally Dakar 2014. Cabe recordar que, para la realización este tipo de eventos, la legislación vigente obliga a realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que no se han efectuado en las versiones anteriores de la competencia, y tampoco se prevé en las solicitudes presentadas por el Ejecutivo para llevarla a cabo en 2014 y 2015.

Mariano Rivera

  Viernes 22 de febrero 2013 20:13 hrs. 
DAKAR 2012

Compartir en

Más de 200 sitios arqueológicos y paleontológicos destruidos irreversiblemente, la memoria de los pueblos ancestrales y la defensa del patrimonio de los pueblos, son los argumentos que diferentes organizaciones socio ambientales y patrimoniales presentaron contra el Rally Dakar; perjuicios que han sido investigados por la propia institucionalidad chilena encargada de velar por el patrimonio.

Rosario Carvajal, vocera de Vecinos en Defensa por el Barrio Yungay e integrante de Fundación Patrimonio Nuestro, recalcó que incluso el Consejo de Monumentos Nacionales ha entregado investigaciones sobre la destrucción de los sitios intervenidos por la competencia automovilística, por lo que manifestó la conformidad por la acogida de este recurso; presentación que en tres ocasiones, había sido desestimada.

“El daño arqueológico que genera el Dakar es irreversible. El Consejo de Monumentos Nacionales ha catastrado más de 200 sitios dañados. Hay una violación a la Ley de Monumentos Nacionales, es lamentable que el Estado entregue dineros para destruir el patrimonio. Hemos tomado contacto con movimientos en Argentina, Perú y Ecuador, para advertir el daño del rally, y seguiremos con organizaciones de Bolivia y Colombia”, indicó.

Asimismo, Luis Mariano Rendón, integrante de Acción Ecológica, acusó que “para la realización de este tipo de eventos, la ley obliga a someterlos al Sistema de Impacto Ambiental, lo que en ninguna versión del Dakar se ha respetado”.

De esa manera, Rendón instó al Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, a referirse sobre el recurso, antes del viernes 1 de marzo, fecha en que concluye el plazo dispuesto por los tribunales de justicia, por cuanto incluso según información que maneja el ecologista, “también se habría atentado contra el patrimonio nacional durante la última corrida 2012-2013”.

“El patrimonio arqueológico es parte del concepto de medioambiente que utiliza nuestra legislación. Lo que estamos exigiendo es que esta competencia tenga que someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental. No es digno que un país entregue su territorio y la memoria de miles de años sea destruida por una competencia que es una mega publicidad de empresas automotrices. De acuerdo a información extraoficial, también existiría destrucción en la última versión”, declaró.

El recurso de protección acogido por la Sala de Verano de la Corte de Apelaciones de Santiago comenzó su tramitación, y cuenta con un plazo de cinco días para que la entidad de deportes del Gobierno, una de las muchas entidades organizadoras del Dakar, se pronuncie al respecto, entendiendo que luego de la versión 2013, el Ejecutivo ya solicitó los documentos para volver a efectuarla los años 2014 y 2015.

Síguenos en