Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Mineduc publica resultados de postulación a becas y créditos para la educación superior

Loreto Soto

  Viernes 22 de febrero 2013 10:32 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Más de 78 mil beneficios, entre becas y Crédito del Fondo Solidario, ya fueron asignados por el Ministerio de Educación para jóvenes que ingresan a su primer año de carrera.

Del total de beneficios asignados, más de 68 mil son becas de arancel, y sobre 10 mil corresponden al Fondo Solidario.

Respecto de la distribución de los beneficios, un 88,1%  fueron otorgados a los alumnos de los tres primeros quintiles, es decir para las familias de más escasos recursos y clase media (67% para estudiantes de los dos primeros quintiles y 21,1% para alumnos del tercer quintil). En tanto un 11,1% fueron asignaciones para estudiantes del cuarto quintil.

Por otra parte, más de un 70% de las becas y créditos están dirigidas a jóvenes provenientes de regiones, mientras que las zonas con mayor cantidad de beneficios asignados son BíoBío (19,3%) y Valparaíso (11,6). En tanto los beneficiarios de la Región Metropolitana representan al 28,9%.

En cuanto a las instituciones, un 50% del total de beneficios otorgados están dirigidos a jóvenes matriculados en universidades del Consejo de Rectores (CRUCH); un 18% para alumnos de centros de formación técnica, un 17% para estudiantes de institutos profesionales y un 14,7% para postulantes a universidades privadas.

Cabe destacar que los resultados, disponibles en www.becasycreditos.clcorresponden a una primera entrega del proceso, ya que hay más de 84 mil alumnos que fueron preseleccionados en la postulación y que se matricularon en instituciones de educación superior, pero que aún no han hecho la acreditación socioeconómica, etapa obligatoria para acceder a alguna beca o crédito.

“No queremos que ningún estudiante con mérito quede fuera de la educación superior porque no cuenta con los recursos económicos  y es por eso que hacemos un llamado a estos 84 mil jóvenes a cumplir con el proceso de acreditación socioeconómica en la institución en la que cursarán sus estudios, y a informarse bien sobre los documentos que deben presentar. No pierdan la oportunidad y aprovechen los beneficios que les entrega el Estado”, sostuvo el ministro Harald Beyer.

Para quienes no han realizado este proceso, deberán hacerlo en el plantel en el que están matriculados entre hoy y la primera quincena de marzo. Los resultados de este grupo de postulantes se darán a conocer el próximo 9 de abril.

Además, a partir de hoy y hasta el 12 de marzo, los alumnos que no hayan sido seleccionados para acceder a becas o créditos, y  consideren que cumplen con los requisitos académicos y socioeconómicos para optar a ellos, pueden acogerse al proceso de Apelación.

Síguenos en