Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Periodista presenta recurso contra el Sename en extenso caso por adopción de niñas haitianas

La periodista Elena Andonie, junto a su abogado, interpuso un recurso de protección contra el Servicio Nacional de Menores (Sename), denunciando la confabulación realizada por el organismo de Gobierno, en el arrebato arbitrario de sus hijas adoptivas. Las menores haitianas, habían sido adoptadas por la periodista en el país de origen, cumpliendo con todas las normas legales, sin embargo, y llegadas a Chile, comenzó la persecución que, como acusó la madre, “es personal”.

Mariano Rivera

  Viernes 22 de febrero 2013 20:15 hrs. 
andonie

Compartir en

Elena Andonie, periodista y madre de tres menores haitianas, presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, quien apunta al Servicio Nacional de Menores (Sename) y denuncia la presentación de pruebas falsas para desestimar la adopción realizada en Haití, y con ello quitarle la tutela sobre las menores.

Andonie llegó a Chile con las menores en diciembre de 2005, manteniendo el vínculo familiar hasta 2009, cuando se las arrebataron acusando maltrato hacia las niñas, y aduciendo incapacidad de la profesional para hacerse cargo de sus hijas adoptivas.

En ese entendido, la demandante llegó hasta la Corte de Apelaciones para que la discusión se abstraiga de los tribunales de familia, y se inicie el período de alegatos desde el Sename, quienes dirigen y fiscalizan el centro de acogida donde a partir de 2009 se encuentran recluidas las menores.

La madre de las menores de 11 y 12 años, acusó un “secuestro por parte de Estado”, y argumentó la colusión de los médicos que trataron a las niñas y la institucionalidad en general: “Las niñas están en oficina de colocaciones Papa Juan XXIII, pero dependiente del Sename, que está al tanto de todo. Al director le mostré todo, es una perversión, cuando la jueza nota que es un tema personal, indica que soy el vínculo más significativo y establece visitas, pero con ellos siempre mediante”.

En tanto, Carlos Gutiérrez, abogado representante de María Elena Andonie, señaló que el proceso no atraviesa por conflictos legales, ya que tanto en Haití como llegados a Chile, su clienta ha realizado todos los trámites correspondientes.

“El recurso presentado ante la Corte de Apelaciones, persigue que le devuelvan a las niñas, y reparen así el daño sicológico que le han causado”, agregó el abogado, quien apuntó que “lo que se acusa es la vulneración al derecho de integridad física y psíquica de las personas, al obligar a estas niñas a estar separada de su madre adoptiva. Estas niñas llegaron en 2005, en esa época no había estructura legal fija para autorizar la adopción extranjera en Chile, ese fue el problema con el que se enfrenta María Elena en los tribunales de Familia, quienes solicitan un certificado imposible de conseguir en Haití”.

El recurso de protección contra el Sename y a favor del resguardo de las menores haitianas, se fundamenta según la parte demandante, en los informes de peritos psicólogos que la propia institución del Estado entregó, arrojando que ambas niñas sufren del Síndrome de Alienación Parental (SAP), proceso progresivo de inducción al odio hacia uno de sus padres, lo que deviene en la destrucción irremediable del lazo entre el hijo y el padre afectado, además de trastornos de personalidad o depresivos de los afectados, en este caso, las hijas de Elena Andonie.

De ser acogido el recurso, el Sename tendrá cinco días hábiles para contestar al respecto.

Síguenos en