Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Soldados bolivianos declararon ante Fiscalía en medio de acusaciones políticas

Otro mensaje más se suma a la escalada de declaraciones entre Chile y Bolivia por el caso de los soldados bolivianos apresados en el paso fronterizo de Colchane. Esta vez fue el Presidente Sebastián Piñera quien la tarde de este viernes pidió al Presidente de Bolivia Evo Morales “actuar con más respeto por la verdad y el derecho internacional”.

radio.uchile.cl

  Viernes 22 de febrero 2013 14:50 hrs. 
g_soldados-bolivianos

Compartir en

 

La respuesta de Piñera a Morales es la segunda desde que se inició el incidente  entre ambos países. Esta vez el mandatario chileno respondió a su par boliviano debido a la acusación interpuesta por Bolivia ante la ONU y a las declaraciones públicas del mandatario de ese país.

Piñera aprovechó de reiterar que la captura de los tres conscriptos bolivianos “se produjo debido a que ingresaron de manera ilegal y no porque se tratara de uniformados o de personas provenientes del país altiplánico”.

Por su parte, desde La Paz el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera,  señaló que la polémica se debiese haber resuelto a través de los canales diplomáticos. Linera agregó, además, que el gobierno chileno ha tenido actitudes  “trogloditas” y “cavernarias”.

Los tres soldados bolivianos detenidos el pasado 25 de enero en el paso fronterizo de Colchane declararon por casi seis horas este viernes ante la Fiscalía Regional de Tarapacá. Se trata e la primera vez que realizan una declaración conjunta, ya que anteriormente solo uno de ellos había hablado en relación al incidente.

Los  conscriptos Augusto Cárdenas, José Luis Fernández y Álex Choque se presentaron ante la fiscalía presidida por su titular, Manuel Guerra. En la audiencia también estuvo presente el abogado defensor, Roberto Celedón.

Según señaló este último, los conscriptos aseguraron ante la fiscalía que en el momento en que fueron interceptados y posteriormente capturados, no se percataron de que se encontraban en territorio chileno. Asimismo, aseguraron que estaban realizando labores para combatir el contrabando.

Luego de comparecer ante la fiscalía regional, está previsto que los conscriptos se reúnan en el Penal de Alto Hospicio  con los cinco diputados de su país que arribaron a Iquique para visitarlos y ver las posibilidades de salida alternativa al conflicto.

En este encuentro estarán presente, además,  el diputado Hugo Gutiérrez y el alcalde de la ciudad, Jorge Soria, aparte de los familiares de los uniformados.

Recordemos que el Ministerio Público les imputó  a los soldados los cargos de ingreso ilegal a Chile y porte ilegal armas de guerra.

Cave recordar, además que este lunes se cerrará la investigación del caso, momento en que el Ministro Público deberá decidir si acusa, sobresee o decide no perseverar en la causa.

 

Síguenos en