Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Ministro de Minería no descartó revocar resolución de Pascua Lama luego de nuevas multas

Juan San Cristóbal

  Sábado 23 de febrero 2013 12:37 hrs. 
pascualama

Compartir en

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló este viernes que no descarta que se pudiera revocar la resolución de Calificación Ambiental al proyecto minero Pascua Lama por sus constantes incumplimientos, tal como afirmó el Seremi de Minería de Atacama, Mauricio Pino, al Diario Financiero.

La instancia aplicó una multa de poco más de cien millones de pesos a la empresa minera pertenciente a Barrick Gold por incumplir la normativa vigente. Consultado al respecto, el titular de Minería dijo sentirse satisfecho ante la medida, que demuestra que la institucionalidad medioambiental está funcionando en el país. El ministro De Solminihac recordó, además, que no es primera vez que Pascua Lama está en tela de juicio.

Otras reacciones
Agrupaciones vecinales y sociales que viven cercano al yacimiento han criticado nuevamente a autoridades y entidades públicas por no cautelar que Barrick respete sus compromisos.

El presidente del Comité Ecológico y Cultural “Esperanza de Vida” de Alto del Carmen, Rodrigo Villablanca, indicó a La Radio que las consecuencias de las faenas de Pascua Lama han generado alteraciones en la cantidad y calidad de aguas del Río Huasco, proceso que también ha determinado el desplazamiento de las personas que habitaban en alta cordillera.

Villablanca indicó que cada vez que se han realizado denuncias a la Dirección General de Aguas (DGA) sobre las irregularidades que las comunidades locales han constatado, la entidad ha debido anticipar con 15 días su visita a la misma minera, lo que complica el proceso de fiscalización.

En tanto, la Dirección General de Aguas de Atacama manifestó a través de su director regional, Antonio Vargas, que hasta el año 2010 existía sólo 1 funcionario para realizar el proceso de revisión de RCA de todos lo proyectos aprobados en Atacama, cifra que hoy a aumentado a 4 fiscalizadores.

Síguenos en