Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones llaman a resolver “demandas históricas” en Día de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo, junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocaron a una masiva marcha por la reivindicación y resguardo de los derechos de las mujeres. La idea es emplazar a los candidatos parlamentarios y presidenciales a pronunciarse sobre las reformas estructurales en materia de derechos de las mujeres.

Mariano Rivera

  Domingo 24 de febrero 2013 20:05 hrs. 
marcha

Compartir en

Conmemorando un nuevo aniversario del Día Internacional de la Mujer, la Coordinadora 8 de marzo, junto a la CUT y diversas organizaciones estudiantiles, sociales y políticas, realizaron un llamado a participar en “una amplia y transversal movilización por los derechos de las mujeres y sus demandas históricas”, la que se desarrollará el próximo viernes 8 de marzo, a las 18.30 horas.

La manifestación comenzará en Plaza Italia, se llevará a cabo hasta Paseo Bulnes, para concluir con un masivo acto político cultural, que ha sido autorizado por la Intendencia Metropolitana, a fin de evitar la intervención de Carabineros.

La movilización tiene como eje central, “hacerse parte colectivamente de las exigencias que tienen las mujeres, pero sobre todo un trato equitativo en las esferas culturales y laborales”.

Así lo manifestó Gloria Maira, economista e integrante de la coordinación nacional de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, quien enfatizó en los necesarios cambios estructurales que se deben realizar en los derechos sociales y laborales de las mujeres.

“Es hora que la sociedad chilena y el Estado asuman transformaciones de fondo, que permitan avanzar en la erradicación de las desigualdades que afectan hoy y desde siempre a las mujeres. Nos movilizamos por una Asamblea Constituyente, que se proponga definir una sociedad como no patriarcal, incluyente, contraria al neoliberalismo, que acepta la realidad cotidiana de la mujer tanto en su vida cotidiana como en el mundo laboral”, declaró

Asimismo, Rosa Ferrada, integrante del Movimiento Pro Emancipación de la Mujer (Memch), sostuvo que a nivel legislativo las desigualdades, miedos y prejuicios han institucionalizado la discriminación, por lo que instó a los candidatos, tanto parlamentarios como presidenciales, a referirse sobre los programas de reivindicación para la mujer y sus derechos.

La dirigente apuntó que “por las cosas que luchaban en los años ’30 hoy aún no se cumplen. Tenemos rabia, pero también ganas de construir un país que nos escuche, Estuvimos 20 años trabajando con un proyecto marco por derechos sexuales y reproductivos, pero aún está durmiendo en el Parlamento. A estos derechos les tienen pavor, no podemos seguir aguantando, por eso llamamos a la calle como cada 8 de marzo, si no, no avanzamos”.

Las organizaciones recalcaron que luego de la marcha registrarán las propuestas y demandas ciudadanas, con la que condicionarán a los postulantes parlamentarios y presidenciales, a comprometerse con un avance en el resguardo y cumplimiento de los derechos de las mujeres, tanto personales como los laborales, que como sostuvieron las dirigentes, se ha profundizado en los últimos 40 años.

Síguenos en