Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Desclasificación de documentos develan intención de Pinochet de boicotear plebiscito

Documentos desclasificados en Estados Unidos revelaron que Augusto Pinochet quiso utilizar a las Fuerzas Armadas para anular el resultado del plebiscito de 1988.

Juan San Cristóbal

  Domingo 24 de febrero 2013 13:43 hrs. 
Pinochet

Compartir en

Una serie de documentos revelados el viernes por el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington de Estados Unidos indican que Pinochet estaba furioso luego de conocer los resultados de la votación, y planeaba hacer lo necesario para seguir en el poder.

La noche del 5 de octubre de 1988, Pinochet citó a los otros integrantes de la Junta Militar, según consignan estos textos, ya que tenía preparado un documento para que los otros generales lo firmaran y así usar poderes extraordinarios para que las Fuerzas Armadas tomaran Santiago.

No obstante, en los documentos se indica que el comandante en jefe de la FACh, Fernando Matthei le manifestó a Pinochet que no estaba de acuerdo, al igual que los otros integrantes del grupo, por lo que al perder el apoyo, el dictador aceptó su derrota.

Esta hecho ya había sido dado a conocer en diversas entrevistas por el propio Fernando Matthei, quien recordemos fue el primer integrante de la Junta en reconocer el triunfo del NO aquella noche del 5 de octubre de 1988.

Síguenos en