Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro de Hacienda dice “apoyar decisión” si Banco Central interviene dólar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció estar evaluando “medidas macroprudenciales” respecto a la situación del dólar. Si bien el secretario de Gobierno está en contra de controles de capital, señaló su conformidad en caso que el Banco Central adopte la medida de intervenir, una práctica que han adoptado países de economías exportadoras.

Juan San Cristobal

  Domingo 24 de febrero 2013 19:45 hrs. 
C

Compartir en

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, detalló en una extensa entrevista al diario La Tercera su visión ante el escenario financiero. Ante ello, reconoció que se estudian medidas macroprudenciales en torno al dólar, esto por un eventual impacto negativo en el país.

Larraín citó el tercer relajamiento cuantitativo que rige en EEUU, por primera vez en simultáneo con Japón. Esta herramienta consiste en pasar los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros en moneda local, vista con escepticismo por el ministro.

El secretario de gobierno descartó los controles de capital, que restringen la presencia del dólar en el mercado, pero señaló que Hacienda apoyaría una intervención de la moneda norteamericana, pese a que ésa es una decisión que corresponde al Banco Central.

Para el economista Hernán Frigolett, esta postura tiene relación con el mal presente y peor futuro que se vislumbra para los exportadores con este tipo de cambio, y apuntó que estas declaraciones buscan “ser consecuente con la apuesta que Chile incremente sus exportaciones. Actualmente las exportaciones están con tasa de crecimiento negativa, por lo tanto algo hay que hacer. Debido a la baja cotización del precio del cobre y otros productos de exportación, la apreciación del peso es un flaco favor al sector exportador”.

El economista reconoce que el Banco Central mantiene su intención de no intervenir, pese a que esta medida ha sido tomada por gran parte de países exportadores: “Siempre el Banco Central es reacio a intervenir, le cuesta mucho tomar estas decisiones. Pero vemos que en todo el mundo los países exportadores están interviniendo los mercados cambiarios: Nueva Zelanda, Australia, Perú, el mismo Argentina han devaluado y evitado la depreciación cambiaria”.

Exportadores urgen intervención
Las ventas de productos chilenos en el mundo han sufrido pérdidas por unos mil millones de dólares en los últimos dos años, atribuibles a la protección del peso. Ante ello, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, cuestionó si el ministro está simplemente aceptando la medida o es una herramienta que cuenta con su apoyo.

“Hace mucho tiempo que lo estamos planteando, si le ministro lo considera conveniente hay un punto a favor. No sé si realmente está a favor, dice que respetaría una decisión del Central, he de esperar que esté a favor y convencido que existe una necesidad”, indicó.

En otro aspecto, el empresario indicó que en las dos intervenciones anteriores al dólar, realizadas por el Banco Central en abril de 2008 y enero del 2011, la situación revestía menor gravedad que el actual momento de devaluación monetaria. “Hasta ahora tiene una posición que nos llama mucho la atención, porque los niveles del tipo de cambio están muy por debajo de las dos últimas intervenciones, entonces debió intervenir hace tiempo”.

Los exportadores agrícolas proyectan pérdidas por 500 millones de dólares en 2013, año en que no se prevé un alza de la moneda estadounidense. La situación internacional y el diálogo político pre-elecciones son factores que definirán cambios en política financiera.

Síguenos en