Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obras de arte robadas por los nazis retornarán a sus dueños

Francia anunció la devolución a dos familias judías de siete cuadros robados durante la Segunda Guerra Mundial. Un hecho que corona varios años de investigación, aunque algunos denuncian la mala voluntad de los museos para la restitución de estas piezas a sus legítimos propietarios.

RFI

  Domingo 24 de febrero 2013 11:17 hrs. 
apotheose_MBA

Compartir en

Aunque todavía no se ha fijado una fecha para la devolución oficial, Francia anunció recientemente haber decido la restitución de siete piezas de arte que se encontraban en museos franceses y que había sido expoliadas a sus dueños durante la Segunda Guerra Mundial. El hecho fue calificado como excepcional debido a la dificultad de las investigaciones que permiten elucidar el origen de una obra.

Unos 100.000 objetos fueron robados durante la guerra por los nazis, siguiendo un plan masivo de expoliación decidida por Hitler quien deseaba que todas las obras de arte que salieron de Alemania desde el siglo XVI. Unas 45.000 de esas obras pudieron ser devueltas tras la Liberación. Las otras desaparecieron, fueron vendidas en los mercados del arte o se quedaron en Francia esperando ser algún día ser identificadas y devueltas a sus propietarios.

Ese es el objetivo de la Comisión de Indemnización de Víctimas de Expoliación (CIVS, por sus siglas en francés) creada en 1999, organismo que se encargan de elucidar el origen de cada obra.

Los siete cuadros que será devueltos formaban parte de unas 2.000 obras huérfanas desde 1949, llamadas MNR (museo nacional recuperación).

“Un ‘MNR’ designa a las obras que regresaron de Alemania después de la guerra y cuyos dueños no han sido encontrados. Esas obras se encuentran en los museos franceses pero ellos no son los propietarios legítimos. Si se puede determinar que una pieza perteneció a alguien o a una familia, se procede a su devolución”, explicó a RFI Muriel de Bastier de la CIVS.

Seis de las obra que Francia devolverá pertenecieron a un hombre de negocios austríaco, Richard Newmann quien huyó a Cuba tras ser perseguido por los nazis. Las recibirá su nieto Tom Selldorff, quien tiene hoy unos 85 años. La otra pieza que retornará a las manos de sus dueños perteneció a un banquero checo, Josef Wiener, quien fue deportado y fusilado en un campo de concentración.

Sin embargo, desde su creación la CIVS ha abierto 3.000 expedientes y decidido 900 indemnizaciones por objetos diversos: muebles, joyas, etc. Hasta ahora sólo tres obras de arte fueron entregadas a sus dueños.

“Los museos hacen todo lo posible para no devolver los MNR, de hecho, cada cierto tiempo intentan que esas obras se declaren como parte de sus fondos, sencillamente porque no les interesa que esas piezas salgan de sus recintos”, explicó el periodista puertorriqueño Héctor Feliciano.

Síguenos en