Al igual que el año pasado, durante los meses de enero y febrero de 2013 un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile están estudiando poblaciones de pingüinos en la región de Magallanes.
El objetivo es determinar la presencia de los enteropatógenos Cryptosporidium y Salmonella en estas aves, y de paso, identificar el efecto de la contaminación y el ecoturismo como actividades humanas que pueden afectar el estatus sanitario de las colonias del Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus).
Este trabajo financiado por un proyecto Fondecyt, dirigido por el Profesor Fernando Fredes, se basa en la detección de los agentes zoonóticos mencionados, desde muestras de deyecciones obtenidas de estos animales, mediante aislamiento, serotipificación, microscopía, PCR y secuenciación. L
os sitios de muestreo son la Isla Magdalena (ubicada a 35 km de Punta Arenas, en el Estrecho de Magallanes) y Seno Otway (ubicada a 60 km de Punta Arenas).