Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Amour” se impone ante “NO” como Mejor Película Extranjera en los Oscar

La película de Michael Haneke se quedó con la estatuilla a la que postulaba Pablo Larraín, en la primera ocasión en que una cinta chilena participó de la ceremonia. "Argo", de Ben Affleck, destacó como Mejor Película, mientras que Ang Lee se llevó la distinción a Mejor Director.

radio.uchile.cl

  Lunes 25 de febrero 2013 7:58 hrs. 
haneke

Compartir en

La realización austriaco-francesa “Amour”, de Michael Haneke, se quedó finalmente con el Oscar a la mejor película extranjera, por sobre la chilena “NO” del director Pablo Larraín, en la primera participación de un filme chileno en el certamen.

El filme europeo era favorito para quedarse con la estatuilla luego de ser galardonada en una serie de festivales europeos. Así lo había admitido también el propio director nacional: “Todo bien por acá! Creo que es justo. Saludos a todos”, escribió Larraín en su cuenta de Twitter cuando se reveló la ganadora y aún se encontraba al interior del Teatro Dolby, donde se desarrolló la ceremonia.

Haneke, de 70 años, obtuvo por primera vez un Oscar y agradeció a su esposa y a los protagonistas de la cinta, los franceses Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Las otras nominadas a Mejor Película Extranjera eran la danesa “A royal affair”, de Nikolaj Arcel; la noruega “Kon-Tiki”, de Joachim Ronning y Espen Sandberg; y la canadiense “War witch”, de Kim Nguyen.

Si bien no hubo una película que arrasara en la entrega de premios, sí destacó “Argo”, del director Ben Affleck, que fue distinguida con el reconocimiento a Mejor Película, mientras que Ang Lee se llevó la distinción al Mejor Director con “Una aventura extraordinaria”. Esta última película también se llevó el reconocimiento a Mejor Fotografía, cuyo premio recayó en el chileno Claudio Miranda, criado en Estados Unidos.

La versión número 83 de los premios Oscar distinguió además a Daniel Day-Lewis y Jennifer Lawrence como mejores actuaciones masculina y femenina, por “Lincoln” y “El lado bueno de las cosas”, respectivamente.

Síguenos en