Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Oficialismo inicia conversaciones para definir debates entre Allamand y Golborne

El comando del precandidato de RN, Andrés Allamand, insistió con la necesidad de establecer debates en las 15 regiones del país, y en esa línea, acordaron realizar una reunión conjunta con el comando del precandidato Laurence Golborne, el próximo jueves 28 de febrero. Todo esto luego de que el abanderado de la UDI señalara el “exceso” que significa efectuar 15 debates, y llamara a la calma a su contendor en las primarias del 30 de junio.

Mariano Rivera

  Lunes 25 de febrero 2013 20:41 hrs. 
allamand

Compartir en

Luego de que el precandidato de la UDI, Laurence Golborne, calificara de “excesivo” los quince debates que propuso realizar su contendor, el RN Andrés Allamand, ambos comandos establecieron conversar y definir los encuentros, previo a las próximas primarias de la derecha, a realizarse el 30 de junio próximo.

En esa línea, la jefa de campaña de Allamand, Catalina Parot, recalcó que “es fundamental realizar este tipo de discusiones en todas las regiones del país, ya que el país tiene diferentes requerimientos y necesidades; no es lo mismo llevarlos a cabo en Arica que en Punta Arenas”, sostuvo.

A ese respecto, Catalina Parot recalcó que conversó con su homóloga del comando de Golborne, Luz Granier, y establecieron una reunión para la mañana de este jueves, en un lugar aún por definir: “Nos parece fundamental dar una señal de descentralización, no desde el discurso sino de los hechos. Queremos que se hagan a nivel regional con participación de los medios locales. Tuvimos contacto con Luz Granier, y acordamos reunirnos el jueves para definir el marco de los debates, y ojalá partir lo antes posible, para ello necesitamos que el comando de Golborne acceda a partir de marzo en todo el país”.

Una decisión que si bien ha sido resistida por el precandidato de la UDI, tiene mucha relevancia según la Analista Política del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Francisca Quiroga, quien recalcó que “si bien Laurence Golborne ha estado apoyado por su partido, nació bajo el alero del Gobierno de Sebastián Piñera, por lo que la realización de los debates podría incluso significar una oportunidad para que el precandidato exponga sus ideas y ejes centrales, que lo diferencien de la actual administración”.

Quiroga sostuvo además que “los debates son de vital importancia sobretodo en primarias, considerando que es un electorado conocido, y pondrán en juego la visión de la derecha chilena y sus sellos distintivos. Ahí Allamand se siente más cómodo y aGolborne le complica reconocer cómo surge en arena política, entonces la construcción de su discurso es muy relevante”.

Asimismo, Francisca Quiroga, recalcó que el número de debates a establecer no es lo más importante, sino que lo tangencial es la modalidad que los precandidatos establezcan al momento de tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos: “El número no es relevante, el criterio numérico no cuenta, es demasiado pensando en los tiempos y desgaste. Hay que hacer debates según su metodología, con espacios para preguntas de la ciudadanía, sin ser un foro predecible, porque la política chilena tiene mucho por discutir”.

Respecto de la ausencia de Laurence Golborne en la ceremonia y velatón a realizar el próximo 27 de febrero en Constitución, en el marco del tercer aniversario del terremoto y maremoto que afectó a Chile y particularmente la zona centro del país, desde el comando de Allamand, Catalina Parot sostuvo que “no es positivo que el abanderado de la UDI acuse de provechos o dobles intenciones”, ya que eso no ayuda a la unidad, y por el contrario, se ha planteado como una ceremonia encabezada por el presidente Piñera donde deberían estar los dos postulantes de la derecha a La Moneda, por cuanto calificó de “lamentable” la inasistencia del independiente UDI.

Síguenos en