Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PS mantiene en vilo nominación de Bachelet y confirma participación en encuentro del PRO

La Mesa Directiva del Partido Socialista sostuvo ayer su primera reunión luego del receso estival, sin adelantar certezas respecto a la decisión de Michelle Bachelet por aceptar la candidatura presidencial de la Concertación. En paralelo, el PS señaló que asistirá al encuentro de oposición convocado por el Partido Progresista este 15 de marzo.

Juan San Cristobal

  Lunes 25 de febrero 2013 20:16 hrs. 
andrade

Compartir en

El Partido Socialista no perdió tiempo al regreso de vacaciones, y este lunes su mesa directiva se reunió en pleno en su sede de calle París, donde se discutieron distintos aspectos sobre agenda eleccionaria, entre otros temas para este año político.

Respecto de la programación de los cupos parlamentarios, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señaló que este trabajo sigue su curso al interior de la Concertación, y se espera minimizar la cantidad de primarias, a la espera de llegar acuerdo en la entrega de cupos.

Durante el verano, el PS fue el único partido que respondió el llamado al diálogo desde el Partido Progresista. El PRO informó de una nueva convocatoria a todos los partidos de oposición para este 15 de marzo, a la cual el diputado confirmó su asistencia.

“Ellos han hecho una invitación al día 15 para avanzar en temas programáticos, Vamos a concurrir, como debe ser, entendemos que es una conversación de dos patas: avanzar en el tema de candidatos comunes y de programa común”, indicó.

Andrade destacó la oportunidad de discutir un programa común de cara a las próximas elecciones. No obstante, Marco Enríquez Ominami sostuvo que su candidatura presidencial no se someterá a primarias, punto de diferencia para el líder socialista: “En la conversación que tuvimos el PS con el PRO señalamos no estar de acuerdo con esa propuesta, y esa es nuestra opinión”.

Respecto a la definición de Michelle Bachelet para ser la candidata de la Concertación, el presidente del PS afirmó que será en la segunda quincena de marzo el período en que se hará efectivo el pronunciamiento de la ex presidenta. Andrade apuntó que “la ex presidenta habló de marzo como mes para un pronunciamiento, entiendo que es en la segunda quincena donde se efectuará, entonces no hay nada nuevo. He señalado que es en la segunda quincena el período en que ella se pronuncie”.

Esto fue reafirmado por la vicepresidenta del partido, senadora Isabel Allende, quien indicó que no existe apuro en esta nominación y no complica el programa parlamentario: “Creo que la ex presidenta Bachelet está cumpliendo con lo que está haciendo, ella dijo que en marzo dirá lo que va a decir. En lo personal, creo que aceptará la postulación, y lo dirá en su momento oportuno, no hay problema con eso”.

Al margen de la agenda eleccionaria, el Partido Socialista trabaja en la conmemoración de sus 80 años, además de preparar su postura ante el tercer aniversario del terremoto del 27 de febrero, enfatizando en el cuarto invierno que los damnificados pasarán en campamento.

Síguenos en